Casa Asia de Barcelona, motor del Año Kurosawa
ABC El legado de Kurosawa será protagonista de esta celebración

Casa Asia de Barcelona, motor del Año Kurosawa

Actualizado:

M. GÜELL

BARCELONA. Lo que empezó como un reconocimiento a la obra del director japonés por excelencia, se ha convertido en el Año Kurosawa (celebración del centenario de su nacimiento 1910-1998).

Casa Asia Barcelona ha sido y es el motor de esta iniciativa que tras mucho trabajo ha puesto en danza a veintiséis instituciones de doce ciudades que repasan la obra del cineasta. La Universidad de Barcelona y la productora Cultural Affairs se suman al evento y juntos han dibujado un programa común que invita a la reflexión y el debate sobre el «Emperador» del Cine Japonés.

Además de la proyección de una treintena de sus filmes en varios puntos, destaca la exposición que se inaugurará el 20 de noviembre en la Alhóndiga de Bilbao con ciento veinte dibujos originales de los «storyboards» o diseños de escena que el cineasta trazó para seis de sus películas. Esta muestra, que desvela la faceta de dibujante de Kurosawa, viajará seguramente a otros lugares pero todavía no se puede concretar a dónde.

«El Festival de Las Palmas se nos ha adelantado -destacó ayer Menene Gras, directora cultural y de exposiciones de Casa Asia Barcelona-; pero también hay más certamentes que celebran el centenario como la Seminci de Valladolid, el de Cortometrajes de Bilbao, el de Sitges y el Festival de Cine Europeo de Sevilla».

Sobre esta celebración sobrevuela la dificultad en materia de derechos de autor por parte de la Fundación Kurosawa que dirige su hijo Hisao, productor de las últimos filmes de su padre. La Fundación cuida mucho el legado.