Carod mantiene las subvenciones en Francia pese a los recortes

La Bressola recibe casi 600.000 euros para escolarizar a 700 niños franceses

IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA
Actualizado:

El Gobierno catalán aprobó ayer una ayuda de 594.510 euros a la Associació Amics de La Bressola para «proyectos educativos relacionados con la enseñanza del catalán en territorios de la Cataluña Norte durante 2010» mientras los sindicatos se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat por el recorte en los salarios públicos que, en el caso catalán, afecta no sólo a los funcionarios sino también a la escuela y la sanidad concertada catalana.

Con esta decisión, el tripartito da continuidad a una ayuda de carácter anual propuesta por el Departamento que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y que aprobó, también, ayudas por valor de 1,4 millones de euros a la Unión de Federaciones Deportivas catalanas. El conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), justificó la concesión de esta subvención a las siete escuelas situadas en el Rosellón (Francia) dentro de una política permanente de ayudas al catalán en el sur de Francia y argumentó que estas ayudas han sufrido también un recorte del 8% respecto a lo recibido por La Bressola el año pasado.

Entonces, el Govern destinó un total de 625.800 euros a esta entidad, que en 2007 recibió una ayuda extraordinaria de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler (Francia). De hecho, los 600 alumnos de infantil y primaria que escolarizó esta entidad entre 2007 y 2008 recibieron esos años ayudas de la Generalitat por un total de 3,5 millones de euros, a los que se sumaron en 2008 los 120.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Perpiñán también para la promoción del catalán, o los 290.000 euros de la Federació Escola Valenciana. De hecho, La Bressola ha recibido más de 6 millones de euros en ayudas de la Generalitat desde que en 2004 el tripartito llegó al poder.

Ayudas deportivas

Fue una jornada especialmente fructífera para el Departamento de la Vicepresidencia, del que depende también la Secretaria General de l´Esport que aprobó ayudas por valor de casi dos millones de euros, aunque la previsión, según avanzó el «Diari de Girona», era mayor e incluía ayudas para los próximos tres años por un total de 1.150.000 euros. Finalmente, el Consell Executiu aprobó conceder 1.480.000 euros a la Unió de Federacions Esportives Catalanes para promover el deporte en todo el territorio a través de las diferentes federaciones deportivas.

La subvención más controvertida en este terreno es, sin embargo, los 330.000 euros concedios a la Associació Esportiva de Joves Dirigents Catalans, entidad creada en 2007 para promover el deporte extraescolar.

El conseller Huguet explicó la reducción de las ayudas previstas inicialmente por el Departamento de Carod por «los recortes» aplicados por el Govern a todas sus partidas presupuestarias y negó que la concesión de estas ayudas produjera desencuentros en el seno del Consell Executiu. Sin embargo, lo cierto es que hace una semanas el tripartito ya frenó parcialmente otro paquete de ayudas impulsado por ERC, en este caso a la entidad Acció Cultural del País Valencià que dirige Eliseu Climent