Carme Chacón hizo 200 horas de campaña electoral con su coche oficial
Su exchófer reclama 119 horas extras, según aseguran fuentes sindicales
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, utilizó su vehículo oficial durante más de 200 horas durante la campaña de las elecciones generales de 2011. La socialista fue cabeza de lista en esos comicios por Barcelona y aunque tenía derecho a ... recurrir al parque móvil del Estado, siempre se ha cuestionado el uso de fondos públicos con fines de partido. Menos ético podría resultar que los anteriores responsables de Defensa no pagaran las horas extra que, durante aquellas fechas, realizó el chófer de Chacón.
Según aseguraron a ABC fuentes sindicales, los socialistas adeudan al chófer de la exministra 119,5 horas extras, lo que supone un importe de 736,55 euros. Una cifra nada desdeñable en tiempos de crisis. Se da la circunstancia de que el grueso de esas horas corresponde a la campaña electoral de la socialista, muy intensa obviamente en tierras catalanas. Tanto que el conductor se veía obligado a hacer sesiones maratonianas, sostienen las mismas fuentes, lo que demonta parcialmente la tesis de que es conveniente que los cargos públicos hagan campaña con su vehículo oficial por motivos de seguridad.
Este diario ha podido comparar los horarios e itinerarios de la exministra Chacón que constan en el registro del parque móvil del Estado del 3 al 23 de noviembre de 2011, y compararlos con su agenda de campaña. Las similitudes son prácticamente totales, con el punto de partida en la mayoría de los días en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ciudad donde nació la exministra y donde conserva residencia.
Sesiones maratonianas
Especialmente intensa fue la jornada electoral del 11 de noviembre, fecha en la que la socialista utilizó el coche oficial entre las 6.30 horas de la mañana y la 1 de la madrugada del día siguiente. Durante esa franja de tiempo, Carme Chacón se desplazó a las instalaciones de la televisión autonómica situadas en Sant Joan Despí (Barcelona) para ser entrevistada en el programa «Els matins»; posteriormente acudió a un mitin con el lendakari Patxi López y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, en esta localidad barcelonesa, para luego asistir al debate de candidatos de nuevo en TV3.
Tres días después, el 14 de noviembre, la jornada que consta en el registro del parque móvil del Estado comenzó a las 7.00 horas y finalizó a las 23 horas. Por la mañana, Chacón fue entrevistada en la emisora RAC1, en Barcelona, y acto seguido visitó la empresa Oryzon Genomics, en Cornellà de Llobregat; acudió a mitin en Vilanova i la Geltrú y participó en la Fiesta del Colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.
Al día siguiente, la actividad volvió a comenzar temprano para la ex titular de Defensa y su chófer, concretamente a las 7.00. Entrevista en COM Radio (Barcelona), visita al Parque de Investigación Biomédica (Barcelona), Mitin (Mataró) y entrevista en Onda Cero (Barcelona). La jornada concluyó a las 23 horas.
Otra muestra de la febril actividad de Chacón a bordo de su vehículo oficial lleva fecha del 17 de noviembre, de 7.00 a 22.30 horas, cuando la ex ministra y cabeza de lista por Barcelona se reunió en esta ciudad con los sindicatos CC.OO. y UGT, y con el hoy jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba; acudió a un almuerzo con el colectivo de mujeres del PSC, también con Rubalcaba, en L’Hospitalet de Llobregat, y participó en el mitin central de campaña con el líder del PSOE.
Noticias relacionadas
- Chacón reaparece al rescate de Griñán
- Chacón intenta «sacar cabeza» en el PSOE tras su derrota en el 38 Congreso
- Mas utilizó un helicóptero porque llegaba tarde a una feria agrícola
- Alcaldes que se bajaron del coche oficial tras el 22-M
- Los chóferes de Montilla hicieron 1.441 horas extras durante la campaña de las autonómicas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete