La canguro de los hijos del concejal García Albiol es rumana

La canguro de los hijos del concejal García Albiol es rumana

MARÍA JESÚS CAÑIZARES
BARCELONA Actualizado:

La Conselleria de Acció Social de la Generalitat presentará hoy en la Fiscalía el folleto que repartió el concejal del PP de Badalona, Xavier García Albiol, en el que se reproduce una foto con una pancarta con la frase «No queremos rumanos», con la finalidad de que el ministerio público dictamine si se cometió alguna infracción penal. ICV presentó también el martes una denuncia en los juzgados.

Paralelamente, la embajadora de Rumanía en España, Maria Ligor, instó por carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, a «tomar las medidas adecuadas para que no se repita» una campaña que considera xenófoba. Montilla, quien calificó de «absolutamente inaceptable» y merecedor de «la más enérgica censura» lo ocurrido en su respuest a Ligor, reenvió la carta de la embajadora a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

La dirigente popular reiteró ayer que no tiene previsto expedientar al concejal de Badalona cuyos hijos, según ha podido saber ABC, tienen como cuidadora a una mujer de origen rumano.

Fines electorales

La polémica se trasladó al Parlament, donde la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, reprochó al PPC que «encienda el fuego» de la polémica sobre la inmigración «con fines electorales», e instó al partido a cesar a García Albiol. Capdevila respondió así a una interpelación de los populares sobre inmigración.

El diputado de esta formación, Rafael López, acusó al departamento de Acción Social de «matar al mensajero» con su denuncia ante la Fiscalía. «Si la mayoría de los catalanes percibe la inmigración como algo negativo, ¿de quién es la culpa?. ¿Es que la sociedad se ha vuelto racista o xenófoba o bien la culpa la tienen el gobierno socialista que hay en Madrid y el tripartito de Cataluña?», se preguntó López.