Calixto Bieito clausura el Grec con la ópera «Don Carlos» de Schiller y el Premio de Cultura Europeo

Actualizado:

M. Z.

BARCELONA. Estrenaron la pieza en la inauguración de las XV Jornadas Internacionales Schiller, en la ciudad alemana de Mannheim, y ahora reciben otro regalo: clausurar el Festival Grec 2009. Las ovaciones -de cerca de diez minutos- y las buenas críticas recibidas allí, avalan a «Don Carlos», que ayer le brindaba otra buena noticia a su director, Calixto Bieito: la concesión del Premio de Cultura Europeo, que distingue su trayectoria innovadora en la cultura europea.

Bieito decide recuperar esta obra, que había abandonado en su juventud, y que ahora le hace recordar a uno de los grandes autores universales, Fiedrich von Schiller. El director escénico del Romea reconstruye esta pieza para convertirla en un «poema dramático», un musical muy operístico que acerca el enfrentamiento entre el ansia de libertad del príncipe Carlos, el idealismo utópico del Marqués de Poza, el despotismo del rey Felipe II, las intrigas de su Corte y el poder de la Iglesia Católica.

Este drama, uno de los más famosos y polémicos de Schiller, ocupará por última vez este año el Teatre Grec, que el 2 de agosto cerrará las puertas para dar paso al tan temido balance económico. Los encargados de escenificar esta ópera «clash» -según Bieito-, que «mezcla la música popular y la culta», serán Carlos Hipólito -como Felipe II-, Begoña Alberdi -como Duquesa de Alba-, Josep Ferrer -como Duque de Alba- y Mingo Ràfols -como Gran Inquisidor- entre otros. La dramaturgia ha corrido a cargo del propio director y su buen amigo y conocido de la escena teatral barcelonesa Marc Rosich, y la música, de la también actriz Begoña Alberdi.

El premio recibido por Bieito será entregado el próximo 29 de agosto en Basilea. El galardón lo otorga la Fundación Pro Europa, presidida por el príncipe de Dinamarca y que en anteriores ediciones ha premiado a figuras tan destacadas como Eduardo Chillida, Plácido Domingo, Norman Foster, Jean Nouvel o Daniel Barenboim.