EFE  La Caixa quiere sacar a bolsa sus participadas durante 2007
EFE La Caixa quiere sacar a bolsa sus participadas durante 2007

La Caixa negocia con Fortis aumentar su presencia en Caifor

ABCBARCELONA. La Caixa negocia con el banco de los países bajos Fortis una reordenación de sus participaciones en el grupo asegurador Caifor, cuyo capital ambas entidades se reparten en la actualidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

BARCELONA. La Caixa negocia con el banco de los países bajos Fortis una reordenación de sus participaciones en el grupo asegurador Caifor, cuyo capital ambas entidades se reparten en la actualidad al 50%. Los contactos se prologan desde hace meses y su objetivo es que La Caixa aumente su presencia hasta conseguir un paquete mayoritario. Si bien la primera intención de la entidad que preside Ricard Fornesa era hacerse con la totalidad de Caifor, Fortis pretende permanecer como socio minoritario en una asociación que para el grupo flamenco ha resultado muy provechosa.

En la presentación de los resultados de La Caixa celebrada el pasado viernes, su presidente, Ricardo Fornesa, señaló que «en Caifor hay negociaciones para reordenar la presencia accionarial, pero todavía no hay conclusiones finales».

Fuentes consultadas por Efe aseguran que en La Caixa esperan poder cerrar con éxito los contactos antes del mes de abril, de manera que Caifor pueda entrar en el perímetro del nuevo «holding» de participadas que la entidad quiere colocar en bolsa durante el año 2007.

La Caixa plantea una valoración del 50% de Fortis en Caifor en la que no se refleja ninguna prima por el control, ya que la primera caja de ahorros es la responsable directa de la gestión del grupo asegurador, que es asumida por su consejero delegado, Tomás Muniesa, a su vez, director general adjunto de La Caixa.

El Grupo Caifor obtuvo un beneficio neto de 97,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del pasado año, con un crecimiento del 14% respecto a septiembre de 2005, según fuentes de la propia compañía. Los clientes individuales del grupo, integrado por las sociedades VidaCaixa y SegurCaixa, ascienden a 2,85 millones y acumula primas por valor de 353 millones de euros, mientras que los recursos gestionados en planes de pensiones colectivos e individuales superan los 5.000 millones.

Caifor, a través de SegurCaixa, prepara su entrada en el negocio de autos, prevista para el segundo trimestre de 2007 para convertirse en un operador global de seguros y reafirmar su estrategia de banca aseguradora ya que comercializará el producto a través de las cerca de 5.000 oficinas que La Caixa tiene distribuidas por todo el país, además de Línea Abierta, el canal de Internet de esta entidad. Aunque la alianza entre Fortis y La Caixa en el negocio asegurador se remonta a 1992, sus relaciones ha sufrido algunos desencuentros en inversiones en Portugal y la compra del Banco Atlántico.