YOLANDA CARDO  Montilla y Fornesa presentaron ayer el programa en Barcelona
YOLANDA CARDO Montilla y Fornesa presentaron ayer el programa en Barcelona

La Caixa destina 4,4 millones a prevenir la dependencia de las personas mayores

E. ARMORABARCELONA. La Caixa da un paso más en su firme apuesta por la Obra Social. La primera caja española presentó ayer un programa de prevención de la dependencia dirigido exclusivamente a «gente

Actualizado:

E. ARMORA

BARCELONA. La Caixa da un paso más en su firme apuesta por la Obra Social. La primera caja española presentó ayer un programa de prevención de la dependencia dirigido exclusivamente a «gente frágil», principalmente personas de edad avanzada que puede verse incapacitadas física o psíquicamente para realizar tareas cotidianas. En el marco del programa, de ámbito estatal, La Caixa habilitará un total de 52 microbuses que recorrerán 14 Comunidades Autónomas para asistir a los ancianos que tengan problemas de movilidad con el objetivo de ayudarles a desenvolverse en el día a día antes de que lleguen a ser personas dependientes, según explicó a ABC la subdirectora del Área de Integración Social de La Caixa, Montse Buisan.

La responsable del programa destacó la importancia del mismo en tanto que «es el primero de estas características que incide en la prevención». «Lo innovador del programa es su carácter de anticipación», precisó Buisan.

La responsable del Área de Integración Social de La Caixa explicó que una de las funciones de los microbuses será «posibilitar el traslado de los ancianos a los centros de gente mayor, en los que se realizarán los talleres de atención psicosocial del programa». Un total de 197 profesionales atenderá a los usuarios en los talleres, en los que se les someterá a diferentes actividades para estimularles a nivel sensorial y cognitivo. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de La Caixa, Ricardo Fornesa, presentaron ayer el programa en Barcelona. Fornesa destacó «el sentido de anticipación» de la iniciativa . Montilla indicó que «una de las preocupaciones del Govern tiene que ver con los servicios a las familias» y recordó que la primera ley que ha aprobado su Ejecutivo ha sido la de Servicios Sociales.

Un total de 400 millones en 2007 La Caixa destinará en 2007 un total de 400 millones a Obra Social, un 32% más respecto a los 303 millones presupuestados para el ejercicio de 2006.