análisis
Buenas noticias
Los buenos augurios se han completado con la presentación de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra que dirige Ana Valenzuela
La crisis ha dado al traste con la máxima periodística «good news, no news». Las buenas noticias, por su ausencia, se han convertido en un bien escaso en la información económica. La semana no apuntaba maneras después de que los profesores Alfredo Pastor y Xavier ... Vives, del IESE, aseguraran que lo hecho por Bruselas «no funciona» y que sólo existen dos vías "extremas" para la supervivencia de la eurozona: «O se construye una Europa federal o se prohíben los rescates».
Sin embargo, el 7 de junio de 2001 pasará a los anales de la historia de la industria automovilística española por ser el día en que salió de una planta española el primer vehículo «Premium». Se trata del Audi Q3 que fabrica Seat en Martorell, con el que se aseguran 1.500 puestos de trabajo, de los que 700 son de nueva creación. Al día siguiente, se salvaba del cierre la planta de Sharp en Sant Cugat (Barcelona), pese al sacrificio de parte de su plantilla. A partir de septiembre dejará de fabricar televisiones LCD para dedicarse a pantallas de tragaperras y otras máquinas de juego para la multinacional Cirsa. Una transformación que emula la realizada por Sony en su factoría de Viladecavalls, ahora en manos de Ficosa y Comsa Emte.
Nestlé continúa el suma y sigue de buenas nuevas, al comprometerse a invertir cien millones de euros en nuestro país y crear 400 empleos nuevos en la ampliación de su planta de cápsulas Dolce Gusto de Girona. Además, su director general en España, Bernard Meunier, ha adelantado que la multinacional alimentaria va a «mitigar» las subidas de precios en las materias primas para no trasladarlas al consumidor. También la multinacional química estadounidense Dow Chemical que dirige Antón Valero ha inaugurado esta semana un centro de I+D para el tratamiento y desalación de aguas en Tarragona, donde trabajarán 40 personas tras invertir diez millones.
Los buenos augurios se han completado con la presentación de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra que dirige Ana Valenzuela, y del primer informe del Observatorio Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) que preside Jaime Gil Aluja. El presidente del observatorio es el Nobel Finn Kydland, que destaca las oportunidades que las empresas españolas tienen en las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Kazajistán y Uzbekistán, ricas en recursos naturales y en pleno crecimiento acelerado. Cruzo los dedos para que éste sea el comienzo de una racha de «good news».
Ver comentarios