Hazte premium Hazte premium

Los brotes del Vall d'Hebron, con 40 infectados, paralizaron los ingresos del SEM durante 24 horas

Los focos de infección, ya controlados, han afectado a 12 profesionales sanitarios y 28 pacientes

Imagen del acceso al Hospital General del Vall d'Hebron INÉS BAUCELLS

E. A, ABC

Los brotes de coronavirus notificados el pasado viernes en varias áreas del recinto hospitalario y que ya han afectado a un total de 40 personas (12 profesionales sanitarios y 28 pacientes) obligaron a este centro a no admitir enfermos derivados del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) durante 24 horasm entre el jueves pasado y ayer.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han informado este sábado a Efe que este tipo de situaciones «es habitual» entre los grandes centros sanitarios de Cataluña, si las circunstancias así lo requieren, por lo que cuando se detectó el brote se acordó que no se aceptarían enfermos derivados por el SEM hasta que estuviera controlado.

Ayer viernes se dio por controlado el brote y la mitad de los pacientes afectados, y que estaban ingresados por patologías no Covid, ya se encuentran en sus casas al ser asintomáticos , según han indicado las mismas fuentes.

También se informó ayer en un comunicado de que se mantenía la actividad asistencial ordinaria del centro pero no de que se habían hecho derivaciones del SEM a otros espacios hospitalarios durante un día entero, como así se ha admitido hoy.

Cribado masivo a los profesionales

Este sábado se ha iniciado un cribado masivo de todos los profesionales del hospital, que durará entre cinco y seis días, y que se hace en todas las áreas del recinto sanitario con equipos móviles. En septiembre se ofrecieron pruebas PCR voluntarias a los profesionales de Vall d'Hebron, de las que un millar se las hicieron.

Tal y como informó ayer este diario, ante la aparición de los brotes, en su mayoría localizados en el Hospital General (la instalación central del recinto) esta situación, y dada la coyuntura epidemiológica y el creciente número de casos de Covid registrados en el centro en los últimos días (se ha pasado de un total de 50 el pasado viernes a 90 ayer), los responsables del Vall d'Hebron decidieron restringir el acceso de acompañantes al recinto como medida preventiva.

De 50 a 90 ingresos Covid

«El pasado viernes registramos 50 pacientes Covid. Esa cifra siubió a 70 el lunes y ayer ya eran 90 los pacientes que llegan infectados», han explicado desde el Vall d'Hebron. Pese a este aumento de pacientes, la cifra de ingresos en UCI se ha mantenido entre 15 y 20 .

Además, se han anulado las sesiones científicas de más de seis personas y se ha limitado el acceso a los bares y restaurantes que ofrecen servicio a los profesionales, mientras que los que dan servicio a los usuarios se han cerrado, siguiendo las medidas restrictivas marcadas por el Govern y avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación