Hazte premium Hazte premium

Los Bomberos de Cataluña reclaman al juez la retirada de los equipos de respiración autónoma por su «riesgo para la vida»

UGT, Catac, CC.OO. y CSIF denuncian que un informe de 2020 ya alertó sobre la peligrosidad de esta herramienta, aunque el texto se ocultó

Rueda de prensa de los sindicatos de Bomberos en Cataluña ABC
Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sindicatos de Bomberos de la Generalitat reclaman por vía judicial la paralización de los equipos de respiración autónoma (ERA), que utilizan para sus intervenciones en espacios tóxicos, por su peligro para la vida. UGT, Catac, CC.OO. y CSIF han presentado una demanda ante Juzgado de lo Social 12 de Barcelona y otra ante la Fiscalía, tras descubrir que un informe, «silenciado por el Departamento de Interior», ya alertó en 2020 del riesgo que esta herramienta supone para los efectivos del Cuerpo.

Los equipos «sufren una presunta contaminación por agua», según ha detallado este viernes Antonio del Río, portavoz de UGT, y así lo desvelaba el documento que se les ocultó tras la muerte de un bombero, Joan Liébana, en junio de 2021 durante las tareas de extinción de un incendio en un taller de Vilanova (Barcelona).

«Llevamos dos años pidiendo medios técnicos y humanos, que es lo marca la ley de riesgos laborales. No nos ha quedado más remedio que mandarlo al Juzgado de lo social ya la Fiscalía», ha señalado otro de los portavoces sindicales.   En caso de que la Justicia rechace las cautelares, presentarán una querella.

Son dos empresas las que se encargan de rellenar las bombonas que podrían estar contaminadas, pero los sindicatos denuncian que no existe trazabilidad que permita detectar el fallo y su origen . «No sabemos quien lo hizo, porque entonces sería fácil llegar al origen», señalan las organizaciones de bomberos.

«Solicitamos de forma urgente que se tomen medidas. ¿ Quién asumirá la muerte de un bombero otra vez ? ¿Sólo la familia? Estamos ante un riesgo grave inminente», ha advertido el abogado del colectivo, Carles Doña.

Para ejemplificar los riesgos que corren, David, bombero de Cornellá (Barcelona) ha explicado que trabajar con los equipos en este estado, con bombonas que podrían fallar, es como conducir un coche que «de vez en cuando no frena ». El reclamo es que la Generalitat actúe con «contundencia» para no poner en peligro la vida de los bomberos.

Por su parte, desde Interior detallan a ABC que en la reunión que mantuvieron ayer con el Comité de Salud y Seguridad Laboral ya se acordaron «medidas preventivas y correctivas» para garantizar la seguridad de los efectivos del Cuerpo de emergencias.

Entre estas, «estudiar» la petición de aumentar el mínimo de tres a cuatro los efectivos en los parques de bomberos, así como activar la contratación por la vía de emergencia de 400 espalderas y 700 bombonas nuevas, para permitir así revisar todos los equipos ERA sin «interrumpir la capacidad operativa» del Cuerpo .

Por el momento, hasta que la compra se lleve a cabo -los sindicatos calculan que llevará más de un mes-, Interior pondrá en circulación 170 equipos de respiración autónoma con bombonas con aire «verificado» y revisará los compresores.

También se han puesto a disposición del juzgado que investiga la muerte de Liébana para que, si así se lo pide, reabrir las pesquisas internas relativas a los fallos de algunos equipos ERA.

Unas promesas, lamentan los bomberos, que llegan después de su ofensiva judicial, y que mientras se implementan, suponen que haya efectivos que se jueguen la vida en el desempeño de sus funciones .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación