Bellmunt prepara el estreno de «Lisístrata», la comedia de Aristófanes

Tras su aventura mexicana en cine y su dedicación teatral, Maribel Verdú toma ahora la ruta de los clásicos: interpreta a Lisístrata en la última película de Francesc Bellmunt, rodada en el castillo de Sant Ferran de Figueres y en el pabellón de Granollers, donde se construyó un Partenón

E.P.
Actualizado:

BARCELONA. Los actores Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo y Javier Gurruchaga son tres de los principales protagonistas de la nueva película del cineasta catalán Francesc Bellmunt, «Lisístrata», que llegará a los

cines españoles a mediados de septiembre. El director catalán parte de la novela gráfica que el dibujante de cómics alemán Ralf König hizo de la comedia clásica de Aristófanes.

Bellmunt ha confesado ser un admirador de König, de quien leyó su versión de «Lisístrata» y le pareció un trabajo «excelente» y le motivó a trasladarlo a película. «El proyecto era realmente complicado», afirmó el director, que lal ha llevado de nuevo al Mediterráneo.

Bellmunt alabó el trabajo en la versión del creador alemán, afirmando que «en ningún caso es una parodia convencional y típica, sino que la acelera y la actualiza». El cambio que König introduce en la pieza del clásico es la inclusión de personajes «gays» como elementos de discordia en la comedia, según dijo el cineasta catalán. Lisístrata buscó el desarme de los hombres y la consolidación de la paz proponiendo la abstinencia sexual, liderando un movimiento social y político, y provocó una serie de acciones para la emancipación de todas las ciudades aliadas o rivales de Atenas. El acontecimiento está basado en la guerra del Peloponeso.

Además de Maibel Verdú, Gurruchaga --que interpreta a un concejal de Atenas- y Galiardo -en el papel de gay-, Bellmunt ha contado con la presencia de actores como Toni Albà, Santi Millán, José Corbacho, Sergio Pazos o Eduardo Antuña. El cineasta aseguró que ha tomado como referencia comedias como «La vida de Brian» o «Golfus de Roma».