Hazte premium Hazte premium

Beatificados tres capuchinos muertos durante la Guerra Civil: «El amor es el único camino a la vida plena»

La ceremonia contó con la presencia del Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, y del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza

Uno de los asistentes a la misa de este sábado en Manresa ANIMASET

Miquel Vera

La basílica de Santa María de la Seu de Manresa (Barcelona) acogió hoy la beatificación de Benet, Domènec y Josep Oriol , tres mártires capuchinos asesinados brutalmente durante la Guerra Civil . La ceremonia congregó a la plana mayor de la Iglesia en Cataluña, que acompañó al Cardenal Marcello Semeraro , Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, y al nuncio apostólico en España, Bernardito Auza , que concelebraron la Misa junto a varios obispos catalanes, entre ellos el auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell .

«Esta ha sido una celebración histórica, porque ha sido la primera beatificación de nuestra diócesis de Vic de la época moderna», resaltó el obispo de Vic, Romà Casanova , ante un templo lleno de feligreses, religiosos capuchinos y autoridades civiles y eclesiásticas como los abades de Montserrat y Poblet. La ceremonia estuvo plagada de mensajes en favor de la paz y el perdón, en consonancia de las últimas apelaciones lanzadas desde Roma por e l Papa Francisco clamando por la reconciliación de la sociedad española consigo misma. Durante la misa, el provincial de los capuchinos en Cataluña y Baleares, Eduard Rey , destacó también que los nuevos beatos perdonaron antes de morir a los verdugos que los asesinaron, un gesto que, según resaltó, debe seguir inspirando hoy a los cristianos de todo el mundo.

Uno de los momentos clave de la celebración fue el descubrimiento del icono de los nuevos beatos, situado en el ábside del templo, mientras el cardenal Semeraro leía el ritual de la beatificación. La imagen, obra de la artista Laura Alberich , representa a los tres mártires levantando las manos en señal de aceptación por su violenta muerte mientras miran una imagen de La Moreneta, patrona de Cataluña. Tras mostrar la imagen, se ha realizado una procesión para venerar las reliquias de los nuevos beatos, cuya festividad se celebrará el 6 de noviembre, como el resto de mártires de la orden de los capuchinos. Con los nuevos venerables son ya 30 los mártires capuchinos catalanes beatificados.

La Misa ha llenado la basílica de Santa María de la Seu de Manresa ANIMASET

Durante la misa, se recordó que los frailes desarrollaron en Manresa un ministerio ejemplar predicando y ayudando a los más pobres. «Cuando estalló la Guerra Civil su convento fue ocupado, devastado e incendiado por los milicianos», ha explicado el cardenal Semeraro . Aunque buscaron refugio, fueron buscados, delatados y capturados. Después, fueron sometidos a golpes y humillaciones públicas. «Los tres fueron ejecutados sin ningún proceso, solo porque eran cristianos, y así aceptaron con alegría ser desnudos de todo, sabiendo que poseían unos bienes mejores y perennes», ha resumido el prelado.

Más allá de la beatificación, la celebración de hoy también ha servido para lanzar una nueva invitación al Papa para que visite pronto España. De esta forma lo ha expresado el obispo de Vic, Romà Casanova, quien, en un momento de la misa, y de forma improvisada, se ha dirigido al cardenal Semeraro con estas palabras: «Dígale al Santo Padre que le esperemos aquí en Manresa para celebrar los 500 años de la presencia de san Ignacio de Loyola , y dígale muy fuerte». La misa ha acabado con un aplauso y una petición unánime: que el testimonio de los nuevos beatos sea «fermento de paz, de amor y reconciliación»: «La verdad no muere nunca y el amor es el único camino que lleva a la vida plena» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación