ABC  Cecilia Bartoli, que gresa a Barcelona después de más de una década, ofrecerá un concierto de arias de Händel

Bartoli, Barenboim, Carreras, Aragall y Guleghina, estrellas de Palau 100

El ciclo Palau 100 concluirá el 5 de abril con una de las orquestas italianas de mayor prestigio la Orchestra dell´Academia Nazionale di Santa Cecilia

P. M.-H./
Actualizado:

BARCELONA. La próxima temporada de Palau 100, organizada por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, presentó ayer su temporada 2005-06 en la que figura una constelación de estrellas de la música internacional y que contará con la participación, entre otros, de Daniel Barenboim, quien regresa al ciclo para interpretar el «Segundo cuaderno» del bachiano «Clave bien temperado» (17-I), y de Cecilia Bartoli, que ofrecerá un concierto de arias de Händel en febrero de 2006 acompañada de la Freiburger Barockorchester.

Precios a la baja Fèlix Millet, presidente de la Fundació del Palau, informó que esta temporada cuenta con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros, de los cuales más 900.000 corresponden a un déficit «que es teórico, porque lo asume la Fundació gracias a las empresas que nos dan su apoyo como mecenas». Millet también puntualizó que se han retocado los precios de las localidades con una tendencia general a la baja «para posibilitar el acceso al Palau de los grupos sociales de menos ingresos».

En el repertorio vuelve a primar la gran tradición clásico-romántica, con una ligera disminución en la presencia de música del siglo pasado. La London Symphony Orchestra abrirá el ciclo el 18 de octubre con un programa netamente romántico, bajo la dirección de Daniel Harding. La Sinfónica de Baltimore, bajo la batuta de Yuri Temirkanov, debutará en Barcelona con el «Tercer concierto para piano», de Beethoven, con Barry Douglas como solista (24-X).

La Orquesta Revolucionaria y Romántica al mando de John Eliot Gardiner ofrecerá obras de Menndelssohn (31-X), mientras que la Sinfónica de la Radio de Hamburgo revisará obras de Bartók y Bruckner (10-XI). Los Wiener Virtuosi han preparado un repertorio clásico (13-XII), antes de que Robert King y su King´s Consort propongan obras de Mozart padre e hijo. La Gewandhaus Orchestra de Leipzig ofrecerá la «Séptima» de Mahler dirigida por su titular, Ricardo Chailly (1-III); la Orquestra de Cadaqués regresa junto a Neville Marriner -con la «original» propuesta del «Requiem» de Mozart- junto al Cor de Cambra del Palau (6-III); la Real Filharmonia de Galicia, con Ros Marbà en el podio y junto al Orfeó Català, interpretará la «Missa in tempori belli» de Haydn (20-III); la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma ofrecerá obras de Britten y Mahler bajo la dirección de James Conlon (5-IV); y el pianista Grigorij Sokolov ofrecerá un recital (23-III).

Protagonsimo de la lírica Un año más la lírica tendrá una representación especial en el curso de Palau 100, ya que, además de la actuación de Cecilia Bartoli -que regresa a Barcelona después de más de una década- también destaca la participación de Maria Guleghina y Jaime Aragall, juntos en un recital (30-I), y del tenor José Carreras, que actuará el 22 de diciembre, con el director barcelonés David Giménez en el podio -y que también dirigirá el 19 de enero a la Philharmonia Orchestra- a cargo de un concierto de Navidad que contará con la participación de la Sinfónica Ciudad de Londres y del Cor de Noies del Orfeó Català.