Hazte premium Hazte premium

En el barrio de Gràcia, haciendo esquina con el embrujo de Shanghai

Momento del rodaje de «El embrujo de Shanghai»..., o momento de Vermeer. David Airob

BARCELONA. Aún faltan unos días para que se estrene en toda España «El embrujo de Shanghai», la película que ha filmado Fernando Trueba sobre la novela de Juan Marsé. Como aperitivo, el fotógrafo David Airob empapela las paredes de la Fnac Triangle con sus fotografías del rodaje durante dos meses en pleno barrio de Gràcia, ambientado en cuerpo y alma en los años de postguerra.

A partir de hoy, y hasta el 20 de abril, ya se podrán ver en la Fnac, aunque la inauguración oficial se celebrará el próximo día 3, con la presencia del propio autor, David Airob, y con la del director Fernando Trueba y los actores Ariadna Gil y Eduard Fernández (estarán por esos días ya haciendo promoción ante el inminente estreno de «El embrujo de Shanghai».

David Airoib (Barcelona 1967) es fotógrafo de La Vanguardia y ha desarrollado su trabajo profesional en los más diversos campos, desde campañas electorales hasta Mundial de Fútbol y Olimpiadas.

A propósito de su trabajo diario en el rodaje de «El embrujo de Shanghai», el director de la película, Fernando Trueba, ha escrito lo siguiente:

«Mi recuerdo de David Airob en el rodaje es como de un amiguete que estuviera de visita en el plató. Siempre detrás, charlando con algún otro amigo o con alguien del equipo, con esa sonrisa cordial permanente que posee. Y, sí, lo confieso, con unas cámaras colgadas. Pero juro que jamás le he visto haciendo una fotografía. De todos los fotógrafos que conozco él es el más discreto, el fotógrafo invisible. Lo que casi equivale a decir el fotógrafo ideal.

»Pero la sorpresa viene después. Cuando un día vi su trabajo, tuve la sensación de no haber estado en mi propio rodaje. Pues David me estaba mostrando una especie de película paralela. Un punto de vista jamás soñado. Y aprendo a ver la realidad del rodaje desde otros ojos, desde otra mirada. Y descubre uno cosas insospechadas. Las imágenes de David me fascinaron desde que las vi por primera vez y le pedí que no nos abandonara ya hasta el final, que se viniesa a Madrid y que cubriese todo el rodaje. Hay auténticos cuadros en las imágenes de David: de Vermeer, de Hopper, de Hammershoi a Magritte, y hasta algún Christo que otro. La poca importancia que él se da es inversamente proporcional a lo deslumbrante de las imágenes que capta.

»Nadie le ha visto decir a alguien que se ponga en tal sitio y haga tal cosa. David Airob se limita a estar, a mirar, ver lo que nadie ve y a registrarlo para que todos podamos verlo luego. Tiene la sensillez de los grandes artistas».

«A propósito de Shanghai». Fotografías de David Airob. Del 28 de marzo al 20 de abril. Fnac Triangle. Pça de Catalunya, 4. De 10 a 22 h.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación