ELENA CARRERAS  Violeta Urmana estará este año en el Palau

Barenboim, Nagano, Urmana, Pletnev, Freire y Volodos, estrellas de Palau 100

El público de Palau 100 podrá degustar tanto a los grandes clásicos de todos los tiempos como a los nombres fundamentales de las primeras vanguardias

Actualizado:

P. M.-H.

BARCELONA. La XVI temporada de conciertos de Palau 100 propone a sus abonados un total de 16 conciertos, la gran mayoría de ellos de vocación sinfónica, para lo que contará con un puñado de las mejores orquestas del mundo. A pesar de que el ciclo «grande» de los organizados por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana había sido tradicionalmente un reducto de los repertorios más conservadores, en esta nueva edición se ha abierto a los grandes nombres de las primeras vanguardias del siglo XX, siempre con el sello de calidad que garantiza una trayectoria que cuenta nada menos que con 270 conciertos de temporadas y 12 extraordinarios, llegando con todo ello a 480.000 espectadores.

Fèlix Millet, presidente de la Fundació, afirmó que tienen todo a punto para la temporada del centenario que comenzará durante el curso 2007-08: la fecha de tan significativa efeméride recae en febrero de 2008. Con 2,5 millones de euros de presupuesto, la temporada no contará en esta ocasión con el Concert de Nadal que, de la mano de Josep Carreras, nació el pasado año con vocación de futuro. «Así lo habíamos decidido -apuntó Millet-, y lo queríamos hacer este año, pero por problemas de agenda no hemos podido y confiamos en que a partir de 2007 se pueda ofrecer de manera regular».

La temporada levantará el telón el 3 de octubre de la mano del director Kent Nagano y de la Bayersiches Staatsorchester de Munich, con Wagner y Bruckner en el programa, dos monstruos que encontrarán un contrapunto en la Staatskapelle berlinesa que lidera Daniel Barenboim, que vendrá con la «Novena» de Mahler. La Philharmonia de Londres, con Pletnev y el «Concierto para piano de Grieg», impondrá los sonidos boreales de Sibelius, mientras que clásicos como Ravel y Bartók vendrán en la visión de Arturo Tamayo y de una orquesta de Luxemburgo. Los dos recitales vocales del curso serán los de Violeta Urmana y Matthias Goerne, este último con «La bella Magelone», de Brahms.

También se espera a la Sinfónica de Tenerife con Víctor Pablo Pérez -y música masónica de Mozart, incluyendo fragmentos de «La flauta mágica»-, a la Sinfónica de Sao Paulo con un programa que incluye a Revueltas, Respighi, Villa-Lobos y Prokofiev -con Nelson Freire al piano-, a la Gewendhaus Orchestra de Leipzig con la «Pasión según San Juan» y el coro heredero del que dirigió Bach, un recital de piano de Arcadi Volodos, a la Sinfónica de la Radio de Berlín, a la Academy of Saint Martin, a la London Symphony con Lang Lang y a René Jacobs y sus huestes para una versión de concierto del «Tancredi» de Rossini. La Petite Band de Sigiswald Kuijken ofrecerá los «Conciertos de Brandenburgo» y la OBC junto al Orfeó Català la cantata «Das Paradies und die Peri», de Schumann. Fuera de abono se ofrecerá un concierto extraordinario de la Sinfónica de la Radio Húngara.