Cartel de Perejaume. ABC

Barcelona, siete días entre versos

S. D.
Actualizado:

BARCELONA.Un centenar de poetas y miles de versos confluyen desde hoy jueves en los «Set dies de poesia a la ciutat» que coordinan los poetas David Castillo y Esther Zarraluqui con el concurso del Institut de Cultura. Desde las ventanas del metro y el autobús, hasta el Park Güell, pasando por espacios como el museo Marés, el Pati Manning y el Saló del Tinell, se sucederán lecturas, encuentros, homenajes y debates sustanciados por la poesía como escapatoria de «la rutina televisiva». El programa se completa con los tradicionales Joc Florals y el Festival de Poesía que dirige Gabriel Planella y que en esta decimooctava edición tiene como invitados a los poetas canadienses.

Hasta el 15 de mayo Barcelona pone, en palabras de Ferran Mascarell, «su espacio público al servicio de la palabra». La memoria del reusense Alfonso Costafreda revivirá en el museo Picasso, con una película documental de Xavier Juncosa. Otro miembro de la Escuela de Barcelona, Gabriel Ferrater, recibirá también el tributo del recuerdo en los jardines del Hospital de la Santa Creu, con una celebración del que hubiera sido su 80 aniversario; intervendrán sus amigos: Narcís Comadira, Feliu Formosa, Joaquim Horta y Marta Pesarrodona.

Homenajes

Al capítulo de homenajes se añade un espectáculo dedicado a Verdaguer, la evocación por Sam Abrams de Segimon Serrallonga, recientemente fallecido, y la ágil memoria de rapsoda de Josep Palau Fabre quien celebrará el medio siglo de los «Poemes de l´alquimista» con una selección de sus poetas favoritos: Baudelaire, Rimbaud, Alberti, García Lorca... El centenario de Luis Cernuda (1902-1963) tendrá su eco en un libro con textos de Gil de Biedma y Juan Luis Panero.

La sala hipóstila del Park Güell congregará el sábado las mejores voces de la actual poesía peninsular: Blanca Andreu, Juana Castro, Concha García, Ángeles Mora y Tônia Passola. Los clásicos españoles como Teresa de Jesús, Manrique, Calderón o Bécquer resonarán en un recital de los actores María Luisa Merlo y Pedro Civera en el Marés. El surrealismo y la poesía infantil maridarán en el museo por obra y gracia de Vicenç Altaió, Carles Hac Mor, Enric Casasses, Dolors Miquel y Esther Xargay. La poesía árabe contará con ámbito propio en el CCCB: cuatro autores marroquíes que conjugarán aires del Magreb y poesía española. Las culturas hispánicas se comunicarán en el Pati Manning en los versos de Roberto Bolaño, Olvido García Valdés o Albert Roig.