Barcelona seguirá siendo este año la capital española de la música

2001 ya confirmó que Barcelona era capaz de desbancar a Madrid como centro de paso de giras de grandes artistas internacionales. Si el año pasado fue arranque del «Drowned World Tour» de Madonna, la única parada española de U2 o el capricho de Björk con el Liceu, las primeras noticias de 2002 anuncian el paso exclusivo de artistas como Kylie Minogue, Roger Waters, Ryan Adams o Bad Religion.

BARCELONA. David Morán
Actualizado:

La capital catalana sigue siendo punto clave de la geografía musical europea. El mar mediterráneo, la facilidad de enlace con Francia y una inmejorable oferta de locales de gran aforo han convertido a Barcelona en zona de paso obligada para las granes giras internacionales. El año pasado, artistas de renombre como Madonna, U2, Björk, Jamiroquai, Pulp o valuartes de la electrónica como Armand Van Helden, Todd Terry o Danny Tenaglia centraron parte de sus esfuerzos de invasión a la península en Barcelona.

Las primeras noticias de este 2002, recuperado ya del miedo a volar tras el «síndrome 11 de septiembre» invitan, una vez más, a ver en Barcelona la capital musical de la península. El Palau Sant Jordi será escenario, el próximo 8 de mayo, de la única parada española de Roger Waters. El maniático cofundador de Pink Floyd ofrecerá una actuación en la que respescará temas clásicos en un montaje acompañado por sonido cuadrofónico y proyecciones de vídeo.

Por el mismo escenario pasarán también The Cranberries (15 de marzo), unos reflotados -aunque sin Roger Hogdson- Supertramp (28 de marzo) y el rejuvenecido Santana (14 de junio).

Otra de las leyendas que se resiste a morir, Status Quo, visitará Barcelona el próximo 15 de frebrero para presentar «Famous in the last century». La actuación, prevista para la sala Razzmataz, tan solo tendrá una parada más en Zaragoza.

Quien sólo ofrecerá una actuación exclusiva en Barcelona será Kilye Minogue. Renacida como diva del pop electrónico, la australiana presentará «Fever», octavo disco de su carrera y encargado de devolverla a una segunda juventud. El 20 de junio estará en el Palau Olímpic de Badalona. La banda norteamericana de punk Bad Religion (6 de febrero, Razzmatazz) y la nueva sensación del country alternativo Ryan Adams (11 de febrero, Bikini), presentarán sus nuevos trabajos en una única actuación en Barcelona.

Mientras comienza a hablarse de un posible concierto de homenaje al desaparecido George Harrison que se celebraría a mediados de año en la sala Razzmatazz, Murmurtown Producciones mantiene el «topsecretismo» sobre la que, dicen, será la edición más sonada del festival Primavera Sound. De momento, lo único que se sabe es que ocupará dos días del mes de mayo y se celebrará, como el año pasado, en el Poble Espanyol.

Dentro del apartado «homenajes a viejas glorias», destaca también la presencia, el próximo 18 de enero, de Andy Rourke y Mike Joyce. El bajista y el batería de The Smiths se transmutarán en discjockeys en la cabina del Razz Club para ofrecer un repaso a la intensa carrera de The Smiths y a los proyectos en solitario de Jonhy Marr y Morrisey. La reactivación de The Who con dos conciertos en Londres en febrero y un disco de homenaje en el que participan David Bowie, Paul Weller, Pearl Jam u Ocean Colour Scene y la primera gira en solitario del legendario Brian Wilson -el ex Beach Boys sólo parará en Gran Bretaña, Irlanda, Escocia, Suecia y Alemania- completan el apartado de dinosaurios que vuelven a la acción.

RUMOROLOGÍA MUSICAL

El año nuevo ha traído también numerosos rumores que hablan de una posible gira de Bob Dylan por Europa (sólo ha confirmado Alemania), una nueva incursión de Britney Spears en el viejo continente y un posible regreso de U2 previsto para verano. Éstos últimos han pasado a la historia tras conseguir que el «Elevation Tour» que pasó por Barcelona el pasado 8 de agosto se haya convertido en la segunda gira más provechosa de la historia. A los 197.000 millones de pesetas recaudados sólo les hacen sombra los ingresos del «Voodo Lounge Tour» de los Rolling Stones. Un último rumor sitúa a éstos de gira por Europa en 2003.