El PPC avisa de que no votará el «festival» de nuevas tasas de CiU
Rechazan compensar la rebaja del euro en las recetas con el canon del agua
IVA ANGUERA DE SOJO
Apenas 24 horas ha durado la luna de miel presupuestaria entre CiU y el PP catalán, exactamente el mismo tiempo que tardaron en conocer los populares las «autoenmiendas» de CiU a su Ley de acompañamiento para compensar la pérdida de ingresos por la reducción de ... la tasa turística y el euro por receta en los presupuestos de 2012. La solución de CiU llegó al registro del Parlament de forma de seis nuevas tasas, entre ellas un n uevo canon sobre el agua, una tasa sobre las máquinas expendedoras de tabaco y otra sobre el cine. Un «festival de tasas» que los populares no están dipuestos a secundar.
La respuesta del PP fue clara: «Nuestro voto favorable es prácticamente imposible y la abstención crítia es difícil sin un esfuerzo por parte de CiU» advirtió el portavoz parlmentario Enric Millo. El dirigente popular admitió la posibilidad de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo hoy pero dejó claro que, si no es así, el PP sólo secundará mañana en la comisión de presupuestos sus propia enmiendas y votará en contra de las «autoenmiendas» convergentes. Unas enmiendas que suscitaron el rechazo unánime del resto de los grupos parlamentarios, por lo que difícilmente saldrán adelante en su formulación actual.
Millo rechazó además que la reducción en un 90% de la recaudación prevista por la tasa turística y las exenciones pactadas en el euro por receta obliguen a esas nuevas tasas, como defiende el Govern y recordó que su grupo presentó un paquete de enmiendas a la ley de presupuestos que suponen un ahorro de casi 100 millones de euros. Un monto más que suficiente para compensar las medidas pactadas con el PP.
Tampoco parece probable que Esquerra vaya a salvar las nuevas enmiendas del Govern, a tenor del desencanto expresado ayer por su portavoz, Anna Simó. La dirigente republicana aseguró que los propios negociadores nacionalistas anunciaron en lunes a ERC que el pacto presupuestario se había cerrado ya con el PP y no daba lugar a pactos multipolares. Una actitud que llevó a Simó a denunciar que « CiU se ha rendido al PP. Viendo cómo pactaron la reforma de las leyes audiovisuales no reconozco al partido que inició las emisiones alegales de TV3 y ahora pone una bomba de relojería en Catalunya Ràdio» . El presidente del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, se mostró igualmente crítico con las medidas propuesetas por CiU de las que aseguró que «van en contra de los compromisos del president Artur Mas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete