Las autopsias no invasivas permiten esclarecer las causas de la muerte a menor coste
Las autopsias no invasivas permiten esclarecer las causas de la muerte a menor coste - ABC

Autopsias mínimamente invasivas que ayudan a saber de qué fallecen las personas en el tercer mundo

A diferencia de la necropsia completa, ésta puede ser realizada por técnicos específicamente formados y en entornos con una infraestructura limitada

BARCELONAActualizado:

Saber de qué fallecen las personas en los países con escasos recursos es una de las grandes preguntas en salud global. Desde 2013, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, liderado por los investigadores Jaume Ordi, Clara Menéndez y Quique Bassat ha desarrollado y validado la técnica de autopsia mínimamente invasiva, una herramienta prometedora para determinar las causas de muerte en estos países de renta baja que tiene una precisión y fiabilidad casi comparables a las de la autopsia completa.

En los últimos años, el número de instituciones y países interesados en el uso de esta técnica ha incrementado notablemente. Con el objetivo de facilitar el acceso a este procedimiento, se ha presentado hoy en Barcelona la MITS Alliance, una alianza global de vigilancia de causas de muerte, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Con una gran precisión

La autopsia mínimamente invasiva o MITS (por sus siglas en inglés) es una técnica que consiste en tomar muestras de tejidos de diferentes órganos con la ayuda de agujas finas y analizar dichos tejidos mediante técnicas anatomopatológicas y microbiológicas, lo que permite determinar con una gran precisión las causas de muerte.

A diferencia de la autopsia completa, la MITS puede ser realizada por técnicos específicamente formados y en entornos con una infraestructura limitada. Esta técnica, desarrollada a través de los proyectos CaDMIA y CaDMIA-plus, es la base sobre la que se sustenta CHAMPS, una red global de vigilancia y prevención de mortalidad infantil, y ahora ha pasado a ser la piedra angular de esta nueva alianza global de vigilancia patológica.

«La autopsia mínimamente invasiva puede cambiar de forma radical nuestro conocimiento sobre las causas de muerte y, por tanto, cambiar nuestras prioridades en salud global», afirman Jaume Ordi, Clara Menendez y Quique Bassat, investigadores principales del proyecto.

«La alianza se forma con el objetivo de apoyar el trabajo de vigilancia patológica y promover el uso de las MITS para mejor conocer las causas de muerte en diferentes poblaciones y regiones del mundo», explica Kathy Banke, oficial de programas en la Fundación Gates.

El Comité Ejecutivo de esta nueva alianza está coordinado por RTI International y formado por ISGlobal, la Fundación Bill y Melinda Gates, y la iniciativa CHAMPS.