El exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal, tras una entrevista con este diario en 2015
El exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal, tras una entrevista con este diario en 2015 - I. BAUCELLS

La Audiencia ordena reabrir el caso del trasplante de hígado de Abidal

Acepta la petición de la Fiscalía de que se investigue si hubo irregularidades en el trasplante del exjugador azulgrana

BarcelonaActualizado:

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación por el trasplante de hígado del exjugador francés del FC Barcelona Eric Abidal con el fin de aclarar las «presuntas irregularidades que parecen existir» en el acta de consentimiento del donante, un primo del deportista.

En su auto, la sección décima de la Audiencia ha estimado el recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado contra la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de mantener la causa archivada.

El trasplante de hígado se efectuó en el año 2012 al atual secretario técnico del club blaugrana. La causa deriva de uan conversación telefónica intervenida entre el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y un interlocutor no identificado (que, en todo caso, habla desde un teléfono del club) en el que hablan de la compra ilegal de un hígado. No se ha investigado hasta ahora quién era el interlocutor de Rosell.

La Audiencia estima así el recurso presentado por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado contra el auto de archivo dictado por el juzgado y acuerda la reapertura para practicar las diligencias solicitadas por la Fiscalía, como por ejemplo que declare como testigo el donante.

Sin entrar a fondo en el caso, los magistrados consideran que es necesario que declare el primo de Abidal, pues recuerdan en el auto que en el expediente médico que tramitó el hospital Barnaclínic «no consta ningún documento de identidad del donante» ni su permiso de residencia.

Con todos estos mimbres, los magistrados creen conveniente seguir investigando la causa y practicar las diligencias solicitadas por la Fiscalía.