Los arquitectos también rechazan Eurovegas

A través de un manifiesto, arquitectos y urbanistas catalanes le dicen no al megaproyecto

Los arquitectos también rechazan Eurovegas REUTERS

ana luisa islas

Desde que el proyecto urbanístico de Eurovegas se puso sobre la mesa ha atraído a impulsores y detractores. Los que lo aúpan, entre ellos el Govern, piensan en sus beneficios económicos, en los trabajos que podría generar y los turistas que podría atraer. No ... le han faltado detractores, en especial grupos ecologistas. A ellos, se unieron ayer los arquitectos y urbanistas catalanes.

En un debate convocado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) en su sede, se reunieron algunos de ellos para presentar un manifiesto en conjunto en el cual rechazan el proyecto. En él también solicitan algunas pautas a seguir, en caso de que Eurovegas se desarrolle en esta comunidad autónoma.

La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Catalunya (AAUC), la Agrupación Calatana de Tëcnicos Urbanistas (AETU-ACTU) y la Sociedad Catalana de Ordenación de Territorio (SCOT), así cómo el Instituto de Estudios Catalanes, están representados en este texto. En él se pide que no se pase por encima de las normativas de protección el Delta del Llobregat.

Lluís Comerón, decano del COAC aseguró que a partir de lo poco que se conoce del proyecto, están en contra de su realización.

La falta de información de parte de la administración y lo argumentos de rechazo fueron los dos temas más recurrentes durante el debate, informó Ep. A pesar de que el COAC no quiso manifestarse a favor o en contra del macrocomplejo, su decano expresó que el colegio “hace suya la voz escuchada durante el debate” y agregó que darán una opinión cuando conozcan más acerca de las pautas del desarrollo.

Los especialistas pidieron a la Generalitat a que consulte a los expertos en el tema. Agregaron que se debe poner especial interés en que la construcción de Eurovegas respete el modelo urbanístico y la sostenibilidad del Parque Agario del Delta de Llobregat.

Por su parte, Agustín Jover, jurista experto en urbanismo, explicó que Cataluña vive en una “cultura del no” y apoyó que el gobierno analice el desarrollo que propone el magnate norteamericano Sheldon Adelson, y que ponga en un balanza sus factores negativos y positivos, que también los tiene.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios