Esteller apuesta por que el PP sea «gobierno» en Cataluña. ELENA CARRERAS

ANGELS ESTELLER, Vicesecretaria de Estudios y Programas del PPC«Bienvenidas sean todas las personas que quieran colaborar con el PPC»

Angels Esteller es una de las novedades del núcleo duro de Piqué en la dirección del PPC. Responsable de las políticas sociales en el grupo parlamentario, es defensora del pragmatismo en política, de hablar de los problemas de los ciudadanos y no de reformas estatutarias

TEXTO IVA ANGUERA DE SOJO FOTO: ELENA CARRERAS
Actualizado:

-¿Cómo valora la nueva etapa que ha abierto su partido?

-Es un reto ante el nuevo escenario político que se abre en Cataluña, una etapa en la que el PP está ya preparado para ser gobierno en Cataluña. Tenemos un proyecto bien definido, con propuestas concretas en dos direcciones: aumentar la competitividad de Cataluña y mejorar las políticas sociales que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

-¿Josep Piqué es la persona para hacer llegar ese mensaje a la sociedad?

-Nos ha costado llegar a incidir en muchos sectores de la sociedad, pero es un trabajo que ya se venía haciendo. Alberto Fernández priorizó entre sus acciones al frente del partido el incidir en estos sectores. Ahora el partido está en disposición de hacerlo con más facilidad y Josep Piqué es sin duda la persona idónea para conseguirlo.

-¿Qué cambia en la Ejecutiva del PPC respecto a la anterior?

-Hay continuidad en la Ejecutiva y en las líneas de trabajo. Con Alberto Fernández hicimos un trabajo muy importante que nos permitió ser decisivos en Cataluña con propuestas firmes y creíbles. Ahora tenemos que acabar de materializar ese trabajo y hacerlo efectivo para poder ser gobierno en Cataluña. Se ha dejado al partido preparado para alcanzar ese objetivo.

-¿Cuál es la clave para dar ese último paso? Han introducido iniciativas importantes, como el cheque escolar, que la sociedad no identifica con el PPC.

-Tenemos un problema de comunicación, conseguir que el resto de la sociedad sepa realmente como somos. Una cosa es la percepción que se tiene del PP en Cataluña y otra muy diferente lo que es el PP. Hemos trabajado en políticas de apoyo a la familia, pero no ha tenido repercusión social. Nos falta mejorar la comunicación para dar a conocer lo que estamos haciendo.

-¿El papel de la fundación que ha planteado Piqué va a ser ese?

-Tendría que preguntárselo a Josep Piqué. Se intenta, no sé si a través de una fundación, conseguir un grupo de apoyo de personas que quieren colaborar pero no quieren integrarse en un partido. Y bienvenidas sean todas las personas que quieran darnos a conocer la realidad desde cada ámbito para que el partido la recoja y pueda elaborar propuestas.

-¿Temen que la fundación sirva para que Piqué, que no ha sido hasta ahora un hombre de partido, trabaje en paralelo a sus estructuras?

-Esta fundación tiene el objetivo de estar en permanente contacto con la sociedad. Todas las aportaciones que provengan de la sociedad, independientemente de la figura con la que se articulen, me parecen positivas.

-Artur Mas ha propuesto una reforma del Estatut un día después de que José María Aznar diera por cerrado el modelo autonómico.

-Es una propuesta legítima, pero no es adecuada. Cuando quieres reformar el Estatut hay que saber con qué objetivo. ¿Para conseguir más competencias? Habrá que ver quien está en disposición de ejercer esas competencias de la manera más competente posible. Por otro lado, nos encontramos con competencias que la Generalitat no ha ejercido. ¿Autogobierno es tener un listado de competencias larguísimo o ejercerlas con eficacia?

-Sin embargo, su partido, sobre todo en Madrid, ha asumido esa propuesta casi con alivio por comparación con la del PNV.

-Cuando en el País Vasco ves un problema de una enorme complejidad y un presidente de la comunidad, que tiene que ser garante del Estado de Derecho, haciendo esta propuesta saltándose todo el Estado de Derecho, como mínimo es alarmante. La propuesta de Mas es legítima y la hace por los cauces legales. Otra cosa es que no lo consideramos necesario y que no hay consenso.

-Da la sensación de que CiU intenta escenificar ya la ruptura con el PP y su formación no quiere entrar por ese camino.

-Hicimos una apuesta de estabilidad en Cataluña, porque sólo garantizando la estabilidad el gobierno está en disposición de hacer políticas que beneficien a los ciudadanos. Continuaremos garantizando la estabilidad siempre que CiU dialogue con nosotros.

-Habla de estabilidad siempre que prosiga el diálogo, pero Piqué ya ha anunciado el apoyo del PPC a los Presupuestos.

-Nuestra apuesta es garantizar la estabilidad, y para eso tenemos que apoyar los presupuestos, pero se tienen que negociar, especialmente en aquellas políticas que consideramos prioritarias. Es evidente que CiU tendrá que dialogar con el PPC.

-La propuesta de Mas ha devuelto la reforma del Estatut al centro del debate político y es un eje de debate que al PP no le interesa.

-Hay que hablar de políticas que interesen al ciudadano. Muchas veces los ciudadanos no se sienten reconocidos con los discursos políticos, no porque no conozcan la materia sino porque su vida cotidiana tiene otros problemas y esperan que la Administración los haya previsto y que les dé una respuesta. No es que no queramos hablar de Estatut, hemos hablado en la Comisión de Autogobierno con una propuesta propia, tenemos un proyecto para Cataluña, pero ahora toca hablar de políticas que afecten a los ciudadanos.