Ángel González Abad - LOS MARTES, TOROS
Caballero Bonald y la prohibición
Como un aficionado tangencial han definido algunos al premio Cervantes 2012 fallecido el pasado domingo
Ángel González Abad
Como un aficionado tangencial han definido algunos al premio Cervantes 2012 fallecido el pasado domingo. Pero, al margen de esa tangencialidad con la Fiesta, ese sí con épocas de más y de menos, Caballero Bonald tuvo siempre dentro de su alma taurina ... los aires sevillanos de Pepe Luis Vázquez, el empaque de Antonio Ordóñez, y, sobre todo, el duende de su paisano Rafael de Paula. Y en las plazas, o fuera de ellas, la conciencia de la atrocidad que significó la prohibición política de las corridas de toros por parte del Parlament de Cataluña en 2010, al margen de que aquella abolición fuera derogada por el Tribunal Constitucional.
Uno de los poetas clave en la generación del 50, resumía en ABC con sencillez su postura: “Yo he sido aficionado a los toros y me fui distanciando porque había cosas en la Fiesta que ya me aburrían, pero la prohibición que se tramita ahora me parece descabellada; yo no creo que se deba prohibir nada ”.
Ante esa acción descabellada, la libertad: “Soy de la opinión de que se permita que quien quiera ir a los toros, que vaya, con toda libertad, a disfrutar del espectáculo. Esa es la ventaja: el que quiere va, y el que no se queda fuera . Aun a sabiendas de que los toros tienen hoy un cariz algo más sangriento que en los tiempos de Goya, no es esa la cuestión, y yo lo que creo es que no debemos prohibir nada”.
Pero una cosa es la esencia creativa y otra la imposición política o el miedo empresarial. Aquí los toros, su defensa animalista, fueron la excusa, y eso no iba con el carácter de un poeta que luchó junto a su generación por no bajar nunca la voz y que nunca estuvo “ ni quieto ni callado ”.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete