LITIGIO FRONTERIZO
Andorra 'invade' España con placas solares
El Instituto Geográfico Nacional y el Departamento de Cartografía andorrano discrepan sobre la pertenencia de una franja de 50 metros entre ambos países
«No va a haber un problema especial, se van a estudiar los límites y ya está», asegura a ABC el embajador español en el país de los Pirineos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa construcción de un gigantesco parque de energía solar en la frontera entre Andorra y España ha desempolvado un olvidado error en los mapas que dibujan las fronteras de ambos países. Con una potencia de 2MW anuales , la instalación andorrana pretendía ser el ... mayor centro fotovoltaico del país, capaz de generar electricidad suficiente para unos mil hogares. Aunque el final de su construcción estaba previsto para este otoño, las dudas sobre si el proyecto ha invadido cincuenta metros de territorio español ponen ahora en duda su futuro.
Noticias relacionadas
Lo cierto es que revisando las cartografías oficiales que manejan los Gobiernos de España y Andorra, el conflicto está claro. Según los mapas que tiene el Instituto Geográfico Nacional , la frontera española incluye el territorio en el que se han instalado las placas, una zona plana en la que también hay un depósito de agua usada para fabricar nieve artificial. Sin embargo, según los mapas del Departamento de Cartografía andorrano, la frontera queda varios metros más adentro, incluyendo en el país vecino terrenos que España asume como propios. Si se mira en Google, los mapas coinciden con la versión andorrana .
El embajador de España en Andorra, Àngel Ros, comunicó esta semana el peliagudo asunto al Gobierno. Según explicó al ‘Diari d’Andorra’, trasladó todos los detalles al Ministerio de Interior, responsable del control de las fronteras exteriores de España. «Cuando supimos del caso, inmediatamente también me puse en contacto con la ministra de Exteriores de Andorra y con el Jefe de Gobierno, pero no va a haber un problema especial , se van a estudiar los límites y ya está, pero no va a ser un problema en absoluto», añadió el diplomático en declaraciones a ABC. Con todo, evitó entrar en polémica negando que este asunto vaya a suponer un problema que enturbie el vecindad entre ambos países.
De hecho, Ros destaca la enorme diferencia entre la frontera hispanoandorrana y la de Gibraltar , históricamente mucho más conflictiva por su valor geoestratégico. Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman la versión del embajador y añaden que el Gobierno tuvo conocimiento de este choque fronterizo que «podría afectar a territorio español» este mismo lunes. «Este asunto fue abordado esta semana en la reunión mantenida en Barcelona entre la Delegada del Gobierno en Cataluña y el Cap de Govern de Andorra que acordaron seguir manteniendo contactos para aclarar esta situación», añaden a este diario desde la OID.
Por parte de la Generalitat, reconocen que la competencia de definir y controlar los lindes es exclusivamente estatal, aunque lo que sí han hecho es ordenar a sus Agentes Rurales que vayan al lugar en el que se han instalado las placas solares para comprobar, de primera mano, dónde están instaladas y si invaden una zona protegida integrada en el Parque Natural del Alto Pirineo . Según avanzaron a ABC fuentes de este cuerpo, la comprobación se hará el viernes. En el caso de confirmar que las placas están instaladas en territorio español, serían ilegales, advierten fuentes del Govern, por lo que se optaría por hacer una «denuncia administrativa o penal» contra la empresa constructora de la planta solar, la eléctrica Nord Andorrà. No obstante, desde la Generalitat señalan que «lo más probable» es que el asunto acabe en el ámbito diplomático, ya que esa es una zona fronteriza entre España y Andorra en la que los litigios territoriales no son nuevos. En ese caso, los responsables de resolver el entuerto serían los Ministerios de Exteriores de España y Andorra.
Fronteras difusas
FRANCIA
ANDORRA
Zona ampliada
Andorra la
Vella
ESPAÑA
Versión
de Andorra
Planta
fotovoltaica
Versión
de España
Los 50 metros
de terreno
en litigio
Andorra
España
Fuente: Instituto Geográfico Nacional y
Departamento de Cartografía de Andorra
/ ABC
Fronteras difusas
FRANCIA
ANDORRA
Zona ampliada
Andorra la
Vella
ESPAÑA
CLAVE
Versión
de España
Versión
de Andorra
Planta
fotovoltaica
Los 50 metros
de terreno
en litigio
Andorra
España
Fuente: Instituto Geográfico Nacional y
Departamento de Cartografía de Andorra
/ ABC
Una frontera difusa
Por parte de la empresa instaladora de las placas, grandes afectados de todo este conflicto, defienden que su proyecto está situado íntegramente en territorio andorrano. Desde la compañía, dedicada a la producción y distribución de electricidad de la zona de la Massana y Ordino, añaden que su planta se diseñó siguiendo estrictamente la cartografía oficial andorrana. Ahora, están a la espera de ver a qué acuerdo llegan los dos gobiernos, vistas las discordancias entre sus respectivas cartografías oficiales. Con todo, desde Nord Andorrà destacan que su instalación energética es una estructura de «interés nacional » para el país vecino y defienden su utilidad ecológica. El proyecto del parque solar se presentó el pasado 18 de mayo y se ha estado construyendo a lo largo de este verano en 21.000 metros cuadrados.
El caso de las ‘placas invasoras’ pone en evidencia la naturaleza difusa de las fronteras que separan hoy España y Andorra. Oliver Vergés , historiador y autor del libro 'Historia de Andorra en once episodios clave' (Anem Editors, 2019), defiende que el país pirenaico está muy bien limitado desde la Edad Media en las zonas con ríos, pero que en los espacios de alta montaña sigue siendo mucho más difícil definir dónde empieza y acaba Andorra. Históricamente, esto se había resuelto a través de veedurías, reuniones que periódicamente hacían los habitantes andorranos con sus vecinos españoles y franceses para confirmar las lindes y determinar cuándo se podían cruzar. Hoy, las fronteras «modernas » están recogidas en la constitución del país, aprobada en 1993, aunque casos como el de las placas solares confirman que no hay un consenso total. «Estos temas son muy vistosos, pero no son conflictos reales entre estados, Andorra nunca ha tenido un conflicto bélico como tal con ninguno de sus dos vecinos, esto siempre se ha resuelto con acuerdos, no con golpes encima de la mesa», apunta el historiador.
El caso de las ‘placas invasoras’ pone en evidencia la naturaleza difusa de las fronteras que separan hoy España y Andorra
«Desde Andorra temas como el de las placas no se viven con especial preocupación, la gente no habla mucho de ello, se ve como una cuestión secundaria. Al no haber un conflicto abierto tampoco se genera un nacionalismo exacerbado. No obstante, en Andorra sí hay un sentimiento real de ser un país frágil . De hecho, históricamente sólo nuestra suerte y tozudez han mantenido la soberanía como tal», reconoce Vergés. Más allá de la providencia, el otro escudo natural de Andorra han sido las altísimas montañas que rodean este país hoy consagrado a la banca y el turismo. De hecho, su relieve empinado y montañoso ha facilitado que, con el tiempo, los controles de movimiento se hayan acabado centrando únicamente en los pasos por carretera, dejando en los montes bastante libertad de movimiento .
Este paulatino borrado de las fronteras se consolidó en 2002, cuando Francia, España y Andorra firmaron un convenio para la supresión de los controles de personas con la intención de facilitar más todavía la circulación y el establecimiento de ciudadanos andorranos en los territorios español y francés y de españoles y franceses en el territorio andorrano . A nivel histórico, esta vecindad y dinámica de ‘padrinazgo’ sobre Andorra ha evitado que sus fronteras hayan sido motivo de grandes disputas. De hecho, la Jefatura de Estado de este pequeño país pirenaico es compartida entre el obispo de la Seu d’Urgell (Lérida) y el presidente de Francia quienes, por el momento, no se han pronunciado sobre este intrincado litigio solar… y terrenal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete