Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Alerta y seguridad extrema en los tanatorios, «último eslabón» de la cadena sanitaria del coronavirus

El sector funerario pide ser integrado en la mesa de coordinación de la epidemia, que ya acumula 55 muertos en España

Últimas noticias del coronavirus en directo: España en en estado de alarma

Vista de la entrada al Tanatorio situado en la M-30 de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus altera el día a día de vivos, y muertos . El sector funerario lleva días extremando «al máximo» sus medidas de seguridad biológica tanto en los velatorios como en las operaciones de traslado y tratamiento de los finados con Covid-19. ¿El objetivo? Contener la propagación del virus y evitar infecciones entre el personal, algo que podría dejar sin manos a unas empresas que se reivindican como el «último eslabón» de un sistema sanitario sometido a una enorme presión por la epidemia, que ya ha causado más de 55 muertes en España.

«Si la plantilla se contagia será complicado atender el previsible aumento de la demanda» , advierte el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gosálvez, en declaraciones a ABC. El responsable patronal funeraria revela también que ha reclamado al Ministerio de Sanidad que incluya a sus trabajadores en el grupo de «personal sanitario» para reforzar su amparo y el abastecimiento de elementos de seguridad como máscaras o trajes aislantes. No en vano, ya hay empresas desabastecidas de los trajes EPI que se usan para manejar los cadáveres de los fallecidos por Covid-19. Desde Panasef reclaman al Gobierno que se les incluya en la mesa de coordinación que gestiona el brote de coronavirus en España.

En estos momentos, cuando se produce una muerte por coronavirus la funeraria recoge el cadáver de la morgue del hospital envuelto en una bolsa «estanca» biodegradable. Antes, los médicos deben impregnar el cuerpo del fallecido con una solución de hipoclorito sódico, un desinfectante «extremo» que garantiza la no propagación del coronavirus. Según cuentan fuentes del sector, el protocolo diseñado por el ministerio para este brote de escala global es similar al que se aplicó en crisis sanitarias como la alerta que causó la llegada del ebola a España en 2014.

Una vez en el tanatorio, la gestión del cuerpo depende únicamente del criterio de la funeraria . Varias de ellas han decidido suspender los funerales de personas infectadas y proponer a sus allegados que pospongan las ceremonias. Así, se quiere evitar que las capillas ardientes se conviertan en focos de infección para la población de riesgo, especialmente ancianos. Compañías como Mémora, que cuenta con 130 tanatorios y 23 cementerios en España y Portugal, han ido un paso más allá y no celebran velatorios ni funerales para las personas muertas por coronavirus desde la semana pasada. La medida ha sido imitada por otros tanatorios en toda Españ.

Funerales por «streaming»

La pandemia también está transformando los rituales mortuorios. Mémora da la opción de postergar las exequias o emitirlas por «streaming» vía en internet. En caso de aceptar, los familiares reciben un código personal para garantizar la privacidad de la emisión. Los familiares del finado lo pueden facilitar a sus allegados para que estos vean la ceremonia desde sus casas . Así se evitan reuniones de gente y eventuales contagios. «Las autoridades no tienen una conclusión clara sobre si los difuntos son fuente de contagio o no, así que aplicamos el protocolo de máxima seguridad», explica el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, a ABC. «Si es un muerto por coronavirus, recomendamos que el difunto sea preparado en las salas de tanatopraxia y vaya directamente al ‘destino final’, ya sea crematorio o cementerio», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación