La Agencia Catalana de Turismo aspira a más presencia del sector privado

ABCBARCELONA. La Generalitat presentó ayer un nuevo organismo para sustituir al clásico consorcio Turismo de Cataluña. El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presentó ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

BARCELONA. La Generalitat presentó ayer un nuevo organismo para sustituir al clásico consorcio Turismo de Cataluña. El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presentó ayer la Agencia Catalana de Turismo, organismo con el que pretende «renovar la gestión del modelo tradicional de financiación pública» para dar más participación y capacidad decisoria al sector privado.

Según explicó Huguet, lo «ideal» sería reproducir el modelo de Turismo de Barcelona, con suficiente producto» como para autofinanciarse en buena parte. Así, la nueva Agencia se basará en la «corresponsabilidad» y la «cofinanciación» por parte del sector público y privado, que englobará tanto a empresas del sector como a colectivos profesionales.

El conseller aseguró que la participación privada en la nueva Agencia de Turismo de Cataluña «no tiene techo» y señaló que las empresas que participen no deben ceñirse sólo al ámbito hostelero, sino que también debe incluir a compañías de transporte y a las dedicadas a alimentación y bebidas.

La ley para la creación de la agencia iniciará su trámite parlamentario mañana miércoles 28 de noviembre y el nuevo organismo podrá ponerse en marcha en el plazo de seis meses (antes del verano).

Segundo destino europeo

Cataluña, con 7,9 millones de turistas extranjeros y 27 millones de pernoctaciones en 2006, ocupa la segunda posición como destino turístico más visitado dentro de las regiones europeas, sólo superado por Ille de France (París), que el año pasado recibió a 14 millones de visitantes extranjeros.

En el marco de la Unión Europea, Cataluña supera a destinos como las Islas Baleares, Andalucía, Tirol, las Islas Canarias, Provenza-Alpes-Costa Azul, Praga, Madrid y Oberbayern (Múnich), según el último informe sobre coyuntura económica elaborado por Caixa Catalunya.

El mismo estudio revela que la cuota de mercado de turismo internacional en Catalunya de las provincias de Tarragona y Barcelona ha aumentado durante el periodo comprendido entre 2000 y 2006, Tarragona es la provincia que ha experimentado el mayor incremento (hasta 3,3 puntos) concentrando el 13,4% de la cuota de mercado de turistas extranjeros en la comunidad autónoma, según datos de 2006. Por su parte, Barcelona registró el 62, 8% de este turismo el pasado año frente al 61, 1% en 2000.

YOLANDA CARDO

Barcelona acoge desde hoy un congreso de incentivos