Agbar venderá hasta un 49,9% de la chilena Aguas Andinas por unos 420 millones

Actualizado:

ABC

BARCELONA La sociedad chilena Inversiones Aguas Metropolitanas, participada indirectamente por Aguas de Barcelona (Agbar) con un 80,1%, ha iniciado los trámites necesarios para vender hasta un máximo del 49, 9% de las acciones de Aguas Andinas, compañía en la que posee el 51, 2% del capital, según informó ayer la empresa catalana.

La compañía que preside Ricard Fornesa señaló que la colocación de capital social de Aguas Andinas se realizará en los mercados chileno e internacional mediante una oferta pública de acciones y podría alcanzar los 420 millones de euros. Agbar destacó «la buena marcha» de Aguas Andinas, que constituye el principal activo de Inversiones Aguas Metropolitanas. «Las sólidas condiciones macroeconómicas en Chile y la estabilidad del marco regulatorio del sector, son los principales factores para atraer una demanda, por parte de inversionistas locales e internacionales, que podría alcanzar los 420 millones», apuntó.

Desinversión en América Latina

Asimismo, indicó que esta oferta pública de acciones «permitirá aumentar la liquidez de su principal activo, Aguas Andinas, y asegurar a Agbar el mantenimiento de la gestión y el control a largo plazo», informa Ep.

Inversiones Aguas Metropolitanas es la controladora del mayor grupo de empresas del sector agua en Chile. A través de sus filiales operativas, encabezadas por Aguas Andinas, presta los servicios de producción y distribución de agua potable, y recolección y tratamiento de las aguas residuales, en régimen de concesión de duración ilimitada, a cerca de seis millones de habitantes de Santiago de Chile y del resto de su Región Metropolitana.

Aguas Andinas y sus empresas filiales tienen una facturación aproximada de 325 millones de euros, con una participación en el mercado chileno del 40 por ciento del número total de clientes, y con una plantilla de 1.453 empleados.

Esta venta de Aguas Andinas se da en una panorama de repliegue general de la compañía Aguas de Barcelona en América Latina tras su anuncio de retirada en Argentina y en Colombia, donde se dieron las primeras desinversiones a finales de la pasada década, cuando la compañía que preside Ricardo Fornesa se desprendió de las concesiones de Santa Marta y Barranquilla. La apuesta de Agbar en la región se limitará a Chile.