JOB VERMEULEN  En los comicios participaron 100.000 de las 300.000 empresas censadas

Agbar, Telefónica, Banco Sabadell y

Miquel Valls, actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y único candidato en los comicios de junio, se asegura la reelección por otros cuatro años

Actualizado:

ABC

BARCELONA. Las compañías Aguas de Barcelona (Agbar) -filial de Aguas de La Caixa-, Telefónica, Banco Sabadell, Retevisión (Abertis), la cadena de gimnasios DIR, Iberdrola Inmobiliaria y la aseguradora DKW se han incorporado al pleno de la Cámara de Barcelona tras las elecciones del martes, en las que se eligió a los 60 vocales del pleno de la entidad.

Por contra, las empresas que salen del órgano cameral son BBVA, Damm, Copcisa y Canet Punt, la textil que dirige Joan Canals, con lo que se consagra la incorporación de compañías dedicadas al sector servicios y la salida de sectores tradicionales como la construcción o la industria, según informaron a Ep fuentes de la cámara.

DKW e Iberdrola se incorporan al pleno Telefónica estará representada por su director general en Cataluña, Kim Faura; Agbar, por su director general, Àngel Simón; Retevisión por el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez; Banco Sabadell por su consejero delegado, Juan María Nin; DKW, por su consejero delegado, Josep Santacreu; Ramon Canela, como presidente de DIR, y Jaume Sodupe, como delegado de Iberdrola en Cataluña.

En los comicios del pasado martes participaron 100.000 de las 300.000 empresas censadas en la demarcación y la tónica predominante fue el consenso ya que en la mayoría de grupos gremiales en que se divide la Cámara han contado con candidatos únicos. El recuento de votos se prolongó ayer hasta altas horas de la madrugada debido a la elevada participación por correo, superior a anteriores citas. El próximo 8 de junio, los miembros del pleno elegirán a otros nueve candidatos de una lista de doce que presentan las patronales Fomento y Pimec, y que también ha sido pactada. Una vez constituido el pleno con 69 vocales se procederá a la elección del presidente, probablemente la tercera semana de junio.

Una farmacéutica, la más votada Con estos resultados, el actual presidente de la Cámara y candidato único, Miquel Valls, que ha conseguido ya un asiento a través de Fichet, se asegura la reelección por otros cuatro años. Valls ha prometido la incorporación de más mujeres al pleno y una mayor implicación en formación e I+D.

Precisamente una mujer, la farmacéutica Maria Teresa Bassons ha sido la persona más votada en las elecciones celebradas ayer, con el 98%de los votos emitidos en su categoría, de manera que repetirá como representante del sector de las oficinas de farmacia. Por otro lado, los resultados de las elecciones confirman a Antoni Maria Brunet como próximo presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, en relevo de Antoni Peñarroya, que ha estado al frente del organismo durante ocho años, según apuntan las previsiones. Entre las empresas que estarán representadas en el pleno de la entidad cameral están el Banco Sabadell, el Centro de Cálculo, Aigües de Sabadell y la Caixa d´Estalvis de Sabadell.

En Reus (Tarragona), se han renovado la mitad de las empresas del pleno, 14 de las 28. Entre las que acceden al órgano destacan T. Q. Tecnol y Compañía de Construcciones y Obras Públicas. Por último, en la Cámara de Comercio de Girona Domnec Espalader se perdila como nuevo presidente, en sustitución de Antoni Hostench, tras ser elegido miembro del pleno en unas elecciones en las candidaturas vinculadas a la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona.