Agbar concentra esfuerzos en la gestión y venta de tecnología
El presidente de Agbar, Ángel Simón - ernesto agudo

Agbar concentra esfuerzos en la gestión y venta de tecnología

La compañía que preside Ángel Simón compensó la caída en el consumo de agua con la entrada de ingresos atípicos por la venta de Adeslas

barcelona Actualizado:

Menos acento en el suministro y las concesiones, más énfasis en la gestión y venta de tecnología y conocimiento aplicados al ciclo integral del agua. Esta es la estrategia en la que está embarcada Agbar, que confía en que este sector de negocio, con un valor añadido muy superior y que representó un 11% de los ingresos en el pasado año, alcance el 25% en el siguiente ejercicio. Dentro de esta estrategia se englobaría, por ejemplo, la intención de buscar comprador para el paquete mayoritario de acciones que la compañía tiene en la suministradora británica Bristol Waters.

El giro estratégico de Agbar se reafirmó este martes ante una plácida junta de accionistas, que aprobó las cuentas del pasado ejercicio, en el que el impacto de los ingresos atípicos como el de la venta de la aseguradora Adeslas compensó el estancamiento en el consumo de agua en España (+o,3%) y en la Barcelona metropolitana (su principal mercado), donde la caída fue del 2%, que se suman a los diez puntos de descenso de los ejercios de 2009 y 2008. El beneficio neto de Agbar alcanzó los 310,9 millones en 2010, un aumento de 144,2 millones (+86,4%) respecto al ejercicio anterior, que recoge la plusvalía de 382,8 millones por la venta de Adeslas. Los ingresos fueron de 1.956 millones de euros (crecimiento del 3%) y un aumento del Ebitda del 12,9%, lo que el presidente, Ángel Simón, explicó ante la junta de accionistas demuestra la eficiente gestión de la compañía. En 2011 se prevé un incremento de la facturación del 5,3% y un crecimiento del Ebitda del 18%.

Investigación

Dentro de la estrategia de concentrar esfuerzos en la gestión y venta de aplicaciones tecnológicas, Simón explicó a los accionistas la importancia creciente que la compañía otorga a la investigación, a la cual se destinaron en 2010 12,7 millones de euros y 140 personas. Agbar, con una presencia internacional cada vez mayor, cuenta como accionistas de referencia a la francesa Suez (75,01%) y Criteria (24,03%).