Los presentadores del sorteo, retransmitido en directo por la televisión autonómica pública, con «La Grossa»
Los presentadores del sorteo, retransmitido en directo por la televisión autonómica pública, con «La Grossa» - ABC

El 56.795, la Grossa, vendido en Campdorá y Vilasar, viaja a L'Ametlla Merola

El restaurante Can Barceló de Campdorá empieza a parecer la Doña Mañolita de La Grossa

Actualizado:

El primer premio del sorteo La Grossa de Cap d'Any, el 56.795, ha sido vendido en establecimientos de Campdorá (Gerona) y Vilasar de Mar (Barcelona), si bien la mayor parte de los agraciados son vecinos de L'Ametlla de Merola, cuya agrupación local de Pastorets lo distribuyó en sus participaciones.

Un total de 80 números del primer premio de La Grossa, que suponen en total 8 millones de euros, fueron distribuidos por la plataforma La Grossa de Campdorá, que gestiona Marc Serrat desde el restaurante Can Barceló de esta localidad gerundense, y que vendió en su mayor parte a Els Pastorets de L'Ametlla de Merola, entidad que a su vez la distribuyó en participaciones que incluían varios números, en cada uno de los cuales el poseedor invertía 40 céntimos.

Mateu Fité, uno de los miembros de Els Pastorets, ha explicado a la prensa que es la primera vez que adquieren estos números a la plataforma de lotería de Campdorá y ha mostrado su alegría porque este dinero «es un bálsamo para poder terminar el teatro del pueblo, que estamos rehabilitando desde el año 2009».

Un pueblo de 200 habitantes

Según la información que han recibido, por cada número de los diez que había en su boleto jugaban 0,40 euros, que ahora, gracias a ser premiados con La Grossa, que reparte 20.000 euros por euro jugado, se han convertido en unos 6.800, descontados ya los impuestos.

Numerosos vecinos del pequeño pueblo, de apenas 200 habitantes, se han concentrado este mediodía ante las puertas del teatro, nada más conocer la noticia, algunos con los vestidos que utilizan en la obra teatral de Els Pastorets, han brindado e incluso han hecho sonar las campanas de la iglesia, informa Efe.

Sobre la rehabilitación del teatro, Fité ha avanzado que la intención es poderla terminar, «después de una lucha constante de hace años». «Ha sido un milagro que nos haya tocado La Grossa», ha apostillado.

También el estanco As de Vilasar de Mar, situado en el popular barrio El Barato, ha vendido algunos billetes del 56.795, y al menos dos se han acercado al establecimiento este mediodía para mostrar su alegría, puesto que por cada billete adquirido por 5 euros, ahora recibirán 100.000 euros.

Una de ellas, Maica Calzada, que adquirió el número el pasado día 28 de diciembre, ha dicho estar muy contenta al conocer la noticia y no ha escondido que con la familia se han puesto «a saltar como locos».

Uno de los vendedores del estanco, Said Elkati, ha indicado que han despachado más números que el año pasado y que los últimos boletos han sido expendidos a través de internet.

«Comenzamos a ser Doña Manolita»

Núria Barceló, propietaria del restaurante Can Barceló de Campdorá (Gerona), tambien ha mostrado su alegría por haber distribuido 80 de los 85 billetes de La Grossa y ha comentado: «Comenzamos a ser Doña Manolita».

Este punto de venta ya fue en 2015 el número uno en facturación y en venta de billetes de La Grossa de Cap d'Any y su popularidad aumentó incluso el pasado año al repartir en este sorteo a través de su web la totalidad del segundo premio, con más de 2,6 millones de euros, a una peña barcelonista.

Mientras celebraba con clientes del establecimiento la buena fortuna que les está acompañando en el sorteo de La Grossa, Barceló ha señalado que en los últimos tiempos han crecido mucho a nivel de ventas.

«Supongo que esto del procés ha tenido algo que ver», ha señalado, en alusión al aumento global de ventas registradas este año en el sorteo de La Grossa, frente a la caída del 7,4% de las ventas en Cataluña de la Lotería de Navidad.

La Grossa, los catalanes juegan 31 millones

No obstante, los 364 millones invertidos por los catalanes en el último sorteo de la Lotería de Navidad están todavía muy por encima de los algo más de 31 millones que se distribuyen en Cataluña en billetes de La Grossa.

El organismo Lotería de Cataluña ha informado de que, entre los cinco primeros premios y los premios menores por aproximaciones el sorteo ha repartido más de 21 millones de euros en premios, más que en ninguna otra edición, que se podrán cobrar en los más de 2.100 puntos de venta de su red.

El segundo premio, al que corresponden 32.500 euros por billete jugado, ha recaído en el número 64.773 y ha sido vendido en Barcelona capital y en las localidades barcelonesas de Tarrasa, Martorell, L'Ametlla del Vallès y Vic.

El número 75182 ha sido agraciado con el tercer premio, que reparte 15.000 euros por billete y ha tocado en Lérida capital y la localidad ilerdense de Menarguens.

El cuarto premio, de 5.000 euros por billete de cinco euros, ha recaído en el 32.695 y ha sido vendido a Barcelona, Figueras (Gerona), Vallfogona de Balaguer (Lérida) y también por internet.

Finalmente, el quinto premio, al que corresponden 2.500 euros por billete de cinco euros, ha sido para el número 68.211, que fue vendido en Barcelona, Calaf (Barcelona) y Falset (Tarragona).

En el sorteo, celebrado hoy al mediodía, han participado la corredora de montaña Núria Picas, la actriz Sílvia Bel, el actor Xisco Segura, el cantante Santi Balmes y el mismo personaje de La Grossa.