Alumnos de secundaria en una imagen de archivo
Alumnos de secundaria en una imagen de archivo - ABC

Un 4,8 % de los alumnos de ESO y Bachillerato afirman haber sufrido acoso

El informe ha señalado que un 4% de los alumnos aseguran que han sufrido violencia de género

Barcelona Actualizado: Guardar
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Un 4,8% de los alumnos de ESO y Bachillerato afirman haber sido víctimas de acoso escolar y un 1,3% de ciberacoso, durante el último curso académico, según una encuesta presentada por la empresa BCN Resol este miércoles en Barcelona. La encuesta, llevada a cabo a través de la app B-resol en junio de este año, ha preguntado a 2.224 alumnos, de entre primero de ESO y segundo de bachillerato, sobre conflictos en el ámbito escolar en 16 centros educativos, 15 en Cataluña y 1 en Andorra.

La app de B-resol es una herramienta que permite a los adolescentes alertar, de forma anónima y segura, sobre problemas que les afectan a ellos o a sus compañeros. El cofundador y dirigente de b-resol, Josep Fígols, ha explicado que «estos porcentajes equivalen a que 1 alumno por clase cree haber sufrido acoso en el curso pasado y que, 1 alumno por cada 4 clases, ha sufrido de ciberacoso».

El barómetro pregunta no sólo por el último curso, sino también, por toda la etapa escolar del alumno, demostrando que 1 de cada 5 alumnos de ESO y Bachilleratoafirman haber sido víctimas del acoso en un momento de su vida. Los resultados arrojan que un 16,9% de los alumnos aseguran haber sufrido acoso y un 2,4% de ciberacoso.

El informe ha señalado que un 4% de los alumnos aseguran que han sufrido violencia de género y el 2,6% haber sido víctimas de acoso sexual, por lo que la cofundadora de b-resol ha exclamado que «hay que disponer de protocolos de prevención y colocar en manos de los adolescentes herramientas como B-resol para que puedan pedir ayuda enseguida».

El análisis ha probado que más del 97% de los jóvenes tienen conocimiento de lo que es el acoso y, por tanto, «estos datos demuestran que los centros están llevando a cabo su tarea de divulgación y prevención, lo que favorece a que, los alumnos sean conscientes y, en caso de conflicto, lo comuniquen» ha afirmado Fígols.