Zonas verdes, menos 'skaters' y 2.500 metros cuadrados más de museo: así será la nueva plaza del Macba en 2027
La plaza dels Àngels también acogerá el nuevo CAP Raval Nord, que se pondrá en marcha en 2026
El Macba ahonda en el ecofeminismo y la crítica social y explora la obra de Jordi Colomer, Mari Chordà y Teresa Solar
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el proyecto para transformar la plaza dels Àngels prevé que el nuevo CAP Raval Nord se ponga en marcha en 2026, que la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se ... acabe en 2027 y que, una vez finalizadas las obras, la zona cuente con nuevas zonas verdes y de descanso. Se trata, defiende el consistorio, de crear una plaza menos dura, más verde y en la que los 'skaters' no monopolicen casi todo el espacio.
Las obras del nuevo CAP Raval Nord, que contará con 2.500 metros cuadrados en la antigua Capella de la Misericòrdia y una inversión de 13 millones de euros, están a punto de ser licitadas por la Generalitat y empezarán este junio, por lo que se prevé que el CAP entre en funcionamiento el primer trimestre del 2026. El proyecto de reforma del espacio público ha sido encargado al despacho de Meier Partners, del arquitecto norteamericano Richard Meier, responsable de proyectar el edificio del museo barcelonés a principios de los noventa.
En el pleno de marzo el Ayuntamiento prevé finalizar los trámites para las obras de ampliación del Macba, que consistirá en 2.110 metros cuadrados de instalaciones y 349 metros cuadrados de un mirador abierto a la ciudadanía, a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein.
El consistorio prevé poder licitar las obras en junio y empezarlas en noviembre de este año, con un coste de inversión de 16,26 millones de euros.
Mosaico de intervenciones
El proyecto urbanístico en la plaza dels Àngels incluye también una remodelación del espacio público para reformular el zócalo del edificio actual que alberga el Macba, lo que permitirá incorporar espacios verdes y zonas de descanso en la plaza. La arquitecta jefe, Maria Buhigas, ha señalado que la nueva plaza se convertirá en un «vestíbulo y una pieza dentro de un mosaico de intervenciones».
Esta actuación «cambia la concepción de los años 80 y 90 de las plazas duras y la hace más amable, verde y permeable; más del siglo XXI», tras más de 15 años de propuestas que se han puesto a debate público, ha afirmado Collboni.
Al ser preguntado por los 'skaters'que frecuentan la plaza, Buhigas ha afirmado que el diseño de remodelación tiene el objetivo de transformar la plaza en un espacio «inclusivo, para todas las personas». Collboni ha insistido en que la finalidad es que el espacio tenga una pluralidad de usos y que «no se monopolice un espacio público».
Con la actuación, el museo ganará alrededor de 2.500 m2, en una ampliación que tiene como retos y objetivos la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete