ERC vota a favor de la B-40 pero el PSC advierte a Aragonès: «Estamos lejos»

Los socialistas mantienen sus discrepancias con el Govern para que los de Salvador Illa aprueben los presupuestos catalanes de 2023: las diferencias no son solo por la B-40

El PSC quiere visibilizar el fin del 'procés' con el pacto de presupuestos con ERC

Pleno del Parlamento de Cataluña en la sesión de esta semana Ramon Boadella

ERC ha dado su apoyo, este jueves, a un punto de una moción del PSC en el Parlamento de Cataluña que defiende dar un paso más («convenio de acuerdo y financiación» del proyecto de la Ronda Norte y la «ejecución de las obras») para la ... construcción del tramo de la B-40 entre Sabadell y Tarrasa. Así, el Govern de Pere Aragonès espera conseguir el apoyo del PSC a los presupuestos de este año, que siguen encallados sin mayoría parlamentaria. Sin embargo, los socialistas han advertido, de que -a pesar del apoyo a la B-40- están lejos de un acuerdo presupuestario con ERC.

Durante el debate de la moción, centrada en los acuerdos parlamentarios en materia de infraestructura, Ferran Estruch (ERC) ha señalado que el movimiento de los republicanos, al apoyar el primer punto del texto (aprobado, finalmente, con 114 votos a favor y 15 en contra), tenía como objetivo, únicamente, conseguir el apoyo de los socialistas a las cuentas del Govern para 2023, que ya tienen el visto bueno de los comunes. «Nos hemos movido, hemos sido propositivos», ha dicho, admitiendo que la B-40 no es la propuesta de ERC.

Sin embargo, Jordi Terrades (PSC), que ha defendido la posición de los socialistas en el debate, ha advertido a Estruch de que a pesar del «movimiento» de ERC todavía no hay acuerdo para los presupuestos. «Estamos lejos», ha añadido Terrades, que acto seguido ha desgranado otros asuntos en los que hay discrepancia, como por ejemplo la ampliación del aeropuerto de Barcelona, las inversiones en la Ley de Barrios, en la Ley de la Ciencia y, entre otros, el 25% de gasto públicos en los servicios sanitarios de Primaria.

En los últimos días, el debate político sobre el posible acuerdo entre el PSC y el Govern (que también negocia con Junts) para aprobar el proyecto de ley de los presupuestos (que todavía no cuenta ni con el visto bueno del propio ejecutivo) se ha centrado en el apoyo a la construcción de la B-40 o cuarto cinturón. Pero los socialistas, que están a favor de la puesta en marcha de esta vía, han recordado que este no es el único punto que les separa del Govern. Incluso, a pesar de que siguen las negociaciones, se han enfriado las expectativas de un acuerdo en breve.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios