Víctimas de abusos sexuales protestan ante el Parlament catalán por la Medalla a la Abadía de Montserrat
«¿Realmente se piensa que en un país civilizado una institución pública daría una medalla de oro a una institución que se niega a indemnizar a las víctimas?», ha lanzado el primer denunciante
La Escolania de Montserrat incorporará mujeres por primera vez en 700 años para crear un coro mixto

Víctimas de abusos sexuales han protestado este martes ante el Parlament contra la entrega de la Medalla de Honor a la Abadía de Montserrat con motivo de su milenario.
En el acto ante la Cámara catalana y encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y del Parlament, Josep Rull, los asistentes han hecho sonar cacerolas al inicio.
En declaraciones a los medios, el primer denunciante del caso de abusos de la abadía, Miguel Hurtado, ha criticado que las leyes para que no prescriban los delitos de abusos sexuales, según él, están paralizadas: «¿Realmente se piensa que en un país civilizado una institución pública daría una medalla de oro a una institución que se niega a indemnizar a las víctimas?».
Hurtado ha acusado a la Cámara catalana de no leerse la carta que enviaron argumentando por qué no veían apropiado entregar este reconocimiento a la Abadía de Montserrat y ha sostenido que esto demuestra que «el Parlament es incapaz de investigar los casos de pederastia».
La Abadía reconoce «errores» en su historia
En el acto de entrega de esta Medalla de Honor, el abad de la Abadía de Montserrat, Manel Gasch, ha reconocido que en los mil años de historia del templo «también se cometen errores».
Así, Gasch ha asegurado que estos errores de la Abadía ayudan a crecer si se reconocen y se aceptan, textualmente. «Mirando la historia de Montserrat, en estos mil años, ¿cuántas cosas no habrán pasado que se podrían haber hecho mejor? Algunas las sabemos, las hemos vivido, algunas las hemos reconocido y procuramos enmendarlas cada día», ha señalado en alusión velada a los casos de abusos sexuales.
El abad ha añadido que algunas de estas cosas que se han hecho mal no se conocen y «habrán quedado enterradas en este día a día que constituye el paso del tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete