Vendidas por sus padres, obligadas a robar y prostituirse para entregar la recaudación a sus captores

VÍCTIMAS de explotación en cataluña

Los Mossos y la Policía Nacional liberan a cuatro víctimas de explotación con fines delictivos y desarticulan una célula de la organización, asentada en Cataluña

Explotación laboral en un restaurante de Tarragona tras captar a la víctima en Colombia

Uno de los detenidos en la operación contra el clan que explotaba a mujeres en Cataluña y Madrid MOSSOS

Elena Burés

Barcelona

Las 'compraban' a sus familias por entre 35.000 u 80.000 euros. Algunas eres menores, todas de origen bosnio o croata. Tras forzarlas a casarse, las trasladaban hasta Madrid, Barcelona, u otras capitales europeas, donde sus captores las obligaban a prostituirse ... y a cometer hurtos. Éstos últimos, en el metro, donde, aprovechando la gran concentración de pasajeros, sustraían joyas, relojes, o dinero a su víctimas. También en zonas de gran afluencia turística. La recaudación semanal podía superar los 5.000 euros, que tenían que entregar, íntegros, a la organización delictiva, formada por clanes de origen bosnio.

Las pesquisas comenzaron en 2022, cuando los Mossos d'Esquadra detectaron a algunas de estas víctimas de tráfico de seres humanos con fines delictivos. Con la colaboración de la Policía Nacional y de las autoridades alemanas, en una operación coordinada por Europol, los investigadores han detenido a seis integrantes de la organización en Sabadell (Barcelona) y Alcorcón (Madrid). Entre éstos, el líder de la célula que se había establecido en España.

Mujeres jóvenes, a veces menores, vendidas por sus padres. Obligadas a casarse, luego eran sus maridos quienes las forzaban a ejercer la prostitución o robar

Gracias a la colaboración de algunas de las mujeres, que querían escapar de sus captores, la División de Investigación Criminal (DIC) ha conseguido desarticular parte del entramado que actuaba también en ciudades como Milán (Italia). Aprovechando el bajo nivel sociocultural y económico de familias del este de Europa, captaban a las víctimas, previo pago a sus padres, bajo la promesa de una vida mejor. La 'compraventa' también se cerraba entre integrantes de diferentes clanes. La única intención, bajo violencia y amenazas, era utilizarlas para fines delictivos.

Clanes

Según ha detallado la Policía catalana, la célula desarticulada forma parte de un amplio entramado de clanes, asentados en diferentes zonas de Europa, que tienen la delincuencia como 'modus vivendi'. La mayoría de sus integrantes, con vínculos familiares. Las pesquisas han permitido acreditar los pagos a los padres de las víctimas, a cambio de forzarlas a contraer matrimonio con integrantes de otros clanes. Eran sus maridos los que luego las obligaban a ejercer la prostitución o robar, aunque varias mujeres eran las encargadas de «supervisarlas».

Fue el pasado 29 de mayo cuando los agentes explotaron la operación. Dos entradas y registros en Sabadell, que se saldaron con cuatro detenidos. El líder del entramado se encontraba en Alcorcón, junto a su pareja. Ambos también arrestados, y ya han ingresado en prisión provisional.

Durante los registros, la Policía se ha incautado de siete relojes, que superarían los 200.000 euros; joyas de oro, cuatro diamantes, y más de 6.000 euros en efectivo. La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona y la Fiscalía de Extranjería de la capital catalana, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios