Los vehículos compartidos son el futuro de la movilidad urbana
La aplicación de alquiler de coches Virtuo avanza en su apuesta por la descarbonización
El 55 por ciento de las emisiones de gases es provocada por el transporte
El incremento de la población mundial obliga a acelerar las soluciones eficaces y sostenibles de transporte. Según los datos de la ONU, en el año 2050 habrá casi 10.000 millones de personas en el planeta, y la mayoría se concentrarán en las ciudades. ... Por todo esto, los planes de futuro no pasan por prescindir del coche sino por buscar vías más eficientes y sostenibles alineadas con los objetivos climáticos de la Comisión Europea, que tiene como meta reducir a menos del 55% las emisiones asociadas al transporte para el 2030.
Ante el reto de las ciudades de enfrentarse a problemas como el tráfico, los desplazamientos y la contaminación, se ha detectado la tendencia de que muchos ciudadanos prefieren no ser propietarios de coches y utilizarlos solamente cuando lo necesitan o cuando quieren hacer una escapada a la playa o montaña, lo que provoca que el 96% de los vehículos estén en desuso. En este punto es donde entran en juego modelos de alquiler de coche digitalizado y bajo demanda como el que propone Virtuo, la primera app de alquiler de coches que permite a los usuarios reservar, desbloquear y usar el vehículo sin tener que rellenar formularios o esperar demasiado.
Según Mauricio Sabater, director de Virtuo en España, Italia y Portugal, desde su empresa son conscientes de que las emisiones de CO2 han aumentado un 1000% durante el último siglo y pretenden contribuir a reducirlas. Explica que la gente joven ya no habla de «vehículo propio», sino de alternativas como los coches compartidos o de alquiler. También preocupa especialmente a este rango de edad la descarbonización y reducir el impacto del cambio climático. En este sentido, Virtuo espera llegar a 2030 con el 100% de su flota electrificada, lo que ayudará en su estrategia de bajas emisiones.
Mobilidad urbana e interurbana
Actualmente los ciudadanos ya disfrutan de diversas maneras de moverse con solo dar unos pocos clicks en su móvil. Por ejemplo, cada vez son más comunes los sistemas de alquiler de bicicletas, motos o incluso patinetes eléctricos. El alquiler de coches siempre ha ido un paso por detrás debido al alto coste asociado a su servicio o a lo aparatoso que puede resultar su almacenamiento. Virtuo también intenta poner fin a este inconveniente y sus vehículos se encuentran siempre en aparcamientos céntricos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, así como en estaciones de tren y aeropuertos, pero también se puede solicitar la entrega a domicilio.
Con todo, el 76 por ciento de los viajes a media y larga distancia se siguen realizando en coche. Pero eventualmente, el 70 por ciento de los usuarios busca una escapada de 2-3 días fuera de la ciudad, de ahí la importancia de que las empresas de alquiler dispongan de vehículos eléctricos que hagan sostenible también esta experiencia. En este sentido, Virtuo ha electrificado su flota con el Tesla Model 3 «Long Range», que tiene una autonomía de 600 kilómetros, casi igual a la de un coche de gasolina tradicional, que contribuye al objetivo por una movilidad inteligente y cuidadosa con el medioambiente.
Ver comentarios