Suscribete a
ABC Premium

La UAB responsabiliza a S'ha Acabat! de los incidentes por el boicot independentista

Un juzgado autoriza a la entidad constitucionalista participar en una feria estudiantil tras el veto del rectorado

Los Mossos, obligados a proteger a los miembros de S'ha Acabat! en la UAB

Incidentes en un acto de la UAB por el boicot independentista a S'ha Acabat! abc
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La agrupación de estudiantes constitucionalistas S'ha Acabat! podrá participar mañana en la feria de entidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Esto será así después de que un juzgado del contencioso administrativo de Barcelona haya declarada nula la prohibición establecida por el rectorado de la UAB, que había denegado a la entidad su presencia con un stand en la citada feria, donde las entidades de la universidad se dan a conocer a los estudiantes. En anteriores convocatorias, manifestantes independentistas habían tratado de impedir la presencia de S'ha Acabat!, protagonizando incidentes y obligando a intervenir a los Mossos d'Esquadra.

«Esta resolución representa un importante respaldo judicial a la defensa de los derechos fundamentales de S'ha Acabat!. El juez no solo ha reconocido la gravedad del perjuicio que supondría la exclusión de la asociación de la feria «La Comunitaria», sino que también ha considerado que la decisión de la UAB no estaba suficientemente motivada ni comunicada de forma adecuada», celebra la entidad.

En su argumentación para denegar su concurso, el rectorado de la UAB considera que «que el uso que se hizo de la carpa en la última edición no respetó las normas establecidas afectando el buen funcionamiento y la seguridad del acontecimiento, originando graves disfunciones alrededor de la misma y ocasionando malestar y vulneración de la seguridad de las personas que tenían un stand próximo o paseaban como espectadoras».

En concreto, la UAB argumenta que la parada de S'ha Acabat! estuvo vacía la mayor parte del tiempo, se puso en peligro la seguridad de la feria al no informar de la presencia de cargos electos del Parlamento de Cataluña y se convocó a los medios de comunicación a un acontecimiento interno y sin formar previamente a la UAB. De manera genérica, la UAB entiende que la entidad «desvirtúa el objetivo de tener un sstand a la feria invitando a muchas personas que no forman parte de la comunidad universitaria»

Para S'ha Acabat!, «la UAB culpabilizaba a la propia entidad de los ataques que sufrió a manos de los totalitarios encabezados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que intentaron, una vez más, impedir la presencia de S'ha Acabat! en el campus universitario de Bellaterra».

«Este veto constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de una asociación legalmente registrada en la propia universidad. Cabe destacar que la UAB ya fue la primera universidad española condenada por vulnerar derechos fundamentales en 2019, tras negarse a registrar como asociación» a S'ha Acabat!.

«Hoy, cinco años después, vuelve a reincidir en prácticas arbitrarias e ideologizadas que atentan contra la libertad y el derecho de los estudiantes», lamenta la asociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación