Hazte premium Hazte premium

El túnel viario de la plaza España de Barcelona, cortado por obras durante toda la Semana Santa

Las restricciones pueden comportar afectaciones de tráfico de entrada a la capital catalana

La tuneladora reactiva los trabajos del tramo central de la Línea 9 de Metro de Barcelona tras 11 años parada

Entrada del túnel viario que quedará unos días cerrado por obras Inés Baucells
Anna Cabeza

Anna Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Importantes afectaciones viarias en el centro de Barcelona durante esta Semana Santa. El túnel viario de entrada a la ciudad en la Gran Via a su paso por plaza España de Barcelona estará cortado al tráfico entre el 1 y el 10 de abril por obras. El corte, que se suma a otras importantes afectaciones que vive la ciudad, será efectivo desde el sábado 1 de abril hasta las 6 horas y hasta las 14 horas del 10 de abril.

El corte se produce para que los trabajos previos para conectar las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Vallès y el Llobregat-Anoia puedan seguir adelante. Las obras consisten en los desvíos de los servicios de suministros que pasan por la zona.

Las obras, que se programan precisamente durante estos días porque con las fiestas escolares la ciudad registra un menor tráfico, afectarán en concreto el tramo de Gran Via entre las calles Mèxic y Llançà, por donde concurre el túnel. Las restricciones, de hecho, empezarán en los entornos de la plaza Cerdà, ya que solo será posible cruzarla a través de la calzada lateral.

Aunque estas obras se produzcan en días con menos movimientos, lo cierto es que la movilidad del tráfico privado se verá afectada. Por ese motivo, como alternativa, se aconseja utilizar las Rondas de Barcelona.

Los transportes públicos en superficie también sufrirán las consecuencias. En el caso de TMB no habrá ninguna afectación directa prevista, ya que sus líneas regulares no usan el túnel para la circulación. Con todo, sí pueden verse afectadas las líneas que pasan por Gran Via porque sus laterales estarán más cargados que habitualmente por los desvíos. Además, el Aerobús y otras líneas metropolitanas sí que usan el túnel para su paso y estos días tendrán que desviarse, con lo que los horarios habituales pueden verse levemente afectados.

Obras desde el pasado julio

Estos trabajos, coordinados por el departamento de Territorio de la Generalitat, empezaron el pasado julio y cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros. Estos trabajos previos, sobre todo para cuestiones relacionadas con las canalizaciones de servicios afectados, ya ocupan algunos carriles cerca de Hospital Clínic o la zona de Gràcia, donde tienen que aparecer nuevas estaciones.

La prolongación de la línea Llobregat-Anoia cuenta con una inversión total de 430 millones de euros y contempla la construcción de unos 4 kilómetros de túnel, que se realizarán con una tuneladora, y tres nuevas estaciones (Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia). Los trabajos en el subsuelo podrían empezar el próximo verano y el nuevo tramo podría entrar en funcionamiento en 2029.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación