El TSJC cita al consejero catalán de salud por llamar «estafador» a un curandero que recomienda el clorito de sodio para tratar el autismo
Una audiencia previa, antes de fijar la fecha del juicio, tras la demanda por vulneración del derecho al honor que interpuso Josep Pàmies contra Manel Balcells, el pasado septiembre
Prohíben en Lérida una conferencia que promocionaba el uso de un derivado de la lejía como cura para el autismo
Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado, en el trámite de audiencia previa, al consejero de Salud, Manel Balcells, por haber llamado «farsante» y «estafador» a un curandero que recomienda emplear un derivado de la lejía, el clorito de sodio, para ... tratar el autismo. Es Josep Pàmies, un payés de Lérida, amonestado en varias ocasiones por el Departamento, por el contenido de sus conferencias, en las que recomienda emplear productos que carecen de evidencia científica. De hecho, el pasado septiembre, la Consejería de Balcells prohibió una de sus charlas, donde iba a abordar la misma temática, a pesar de lo cual, el individuo la celebró. A la misma acudieron un centenar de personas.
Fue tras el anuncio de ese acto, cuando Balcells alertó que plantear prácticas como la del empleo de lejía para tratar esa dolencia «ponen en peligro la vida y la salud de la gente», y calificó a Pàmies de «estafador». Por su parte, el hombre aseguró para tratar de defenderse que nunca había cobrado nada a nadie sino que sólo recomienda el producto, y formalizó así la demanda por vulneración de su derecho al honor ante el Contencioso Administrativo. Tras ser admitida, el TSJC ha fijado la audiencia previa, antes de la celebración del juicio, este 18 de enero. Fecha en la que la Sala Civil y Penal escuchará a las partes, con la intención de llegar a un acuerdo o, en caso de que no sea posible, fijar la vista oral.
En caso de que ninguna de las partes comparezca, el tribunal archivará el caso. A pesar de esta citación, ambas partes aún tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo en mediación, según indica la resolución del TSJC, fechada el pasado 14 de diciembre.
Denuncia contra un centro de Barcelona que promete curar el cáncer con imanes
Elena BurésSu director se desvincula de la terapeuta que desaconseja la quimioterapia. Apunta que alquilan espacios a distintos profesionales y que ellos no rechazan la medicina tradicional
Tras la prohibición de la conferencia, Pàmies criticó que ésta no podía impedirse sin una orden judicial, y aseguró que asumiría las posibles sanciones por llevarla a cabo. Un acto que también denunció ante la Fiscalía el Colegio de Médicos. Cabe recordar que en 2018, la Generalitat ya multó al 'curandero' con 600.000 euros, por promover el uso del mismo producto, el clorito de sodio. Una sanción que se sumó a dos anteriores, igualmente, por difundir supuestas bondades de compuestos sin ninguna base científica.
Asociaciones como Autismo España y Aetapi subrayan que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
Riesgos para la salud
Por ese motivo llevan años denunciando que charlas como las de Pàmies sólo contribuyen a generar falsas expectativas a las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso. «No podemos apoyar el uso del clorito de sodio para fines terapéuticos, ni de ninguna otra sustancia o tratamiento similar que base su promoción en atractivas promesas de curación, recuperación o mejora inmediata de las manifestaciones del TEA», apuntaron en un comunicado ante una de las convocatorias del payés.
Un posicionamiento que se sostiene en una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que advirtió sobre los riesgos para la salud del consumo de dicha sustancia. La Aemps recoge que dicho producto «produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete