Mueren tres geólogos, dos de ellos estudiantes, tras un desprendimiento en una mina de sal de Súria (Barcelona)
Dos de los fallecidos cursaban el máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y uno de ellos realizaba prácticas en la empresa
Minutos antes de las 18:30, los bomberos han rescatado los cuerpos sin vida de las víctimas
Dos trabajadores fallecieron en 2013 tras un derrumbe en la mina de Súria
Daniel, Óscar y Victoriano. Tres geólogos han muerto este jueves en una mina de sal de Súria (Barcelona) tras un desprendimiento en una de sus galerías. Dos de los fallecidos son estudiantes del máster la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Manresa (Barcelona), ... y la tercera víctima era un empleado de la empresa. Tenían 28, 29 y 31 años. Eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante.
Uno de ellos llevaba tres años trabajando allí, otro seis meses, y el tercero, muy poco tiempo, según ha detallado Patricio Chacana, consejero delegado de la empresa, Iberpotash ICL Iberia. Ha sido minutos antes de las 17.00 horas, cuando los bomberos han conseguido rescatar los cuerpos de las tres víctimas. Según ha detallado uno de los integrantes de la brigada de salvamento de la mina, Carlos Arnaldo, uno de los estudiantes estaba en prácticas, y hacía pocos días que había comenzado sus labores en Cabanasses. Además, la galería en la que se encontraban, de unos 900 metros de profundidad, era también «reciente. El túnel tenía unos cinco metros de altura, «como uno de carretera», ha detallado el trabajador.
Tras enterarse, ha acudido corriendo a su puesto, en el que lleva 16 años. «Los compañeros, que eran geólogos, habían ido a hacer su trabajo diario, analizar las diferentes capas, y por desgracia la galería se ha venido abajo», ha apuntado Arnaldo. «A veces el techo se agrieta, o se detectan deficiencias con las máquinas de saneo y otras veces se ve bien, no da ninguna señal y de repente, cae».
Para bajar utilizan un ascensor -'skip'-, desde la superficie hasta una profundidad de 665 metros. Después, en un plano inclinado, usan unos coches, hasta los 800-900 metros. «Los que somos del pueblo, que vivimos cerca de la mina, nos hemos puesto a disposición de la empresa por si nos necesitaban para las labores de rescate», ha indicado a su entrada.
Sobre los tres fallecidos ha indicado que eran geólogos, dos con experiencia, y el tercero llevaba «poco tiempo» allí. «Súria es un pueblo pequeño, aquí nos conocemos todos, y la mina lleva abierta 110 años, muchos vivimos de ella. Estamos tocados», ha apuntado.
Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, operarios de la mina y equipos de emergencias, a las puertas de la mina, esta mañana
Domingo, el padre de otro empleado de la mina, también se ha acercado hasta el lugar del suceso y, visiblemente nervioso, ha pedido a la empresa que mejore las medidas de seguridad. Su hijo se encuentra en perfecto estado.
En la zona han trabajado varias dotaciones de los bomberos de la Generalitat, y también de los Mossos d'Esquadra. El rescate ha sido muy complicado y los efectivos de emergencias han avanzado muy lentamente, poco a poco, por la galería en la que se ha producido el desprendimiento. Hasta allí se han desplazado el juez de guardia, de Instrucción 6 de Manresa, junto al fiscal y el forense, para el levantamiento de los cadáveres.
El rescate será largo
El accidente se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana de este jueves, cuando los trabajadores se encontraban a unos 900 metros de profundidad, en una de las galerías de la mina. En declaraciones a los medios, el consejero de Interior Joan Ignasi Elena detalló esta mañana que los equipos de emergencias, entre los que se encontraban unidades de subsuelo y montaña de los Mossos, trabajaban para llegar hasta los tres operarios.
Por su parte, el titular de Empresa, Roger Torrent, indicó que la última inspección a las instalaciones de la mina se realizó hace tres semanas y que entonces no se detectó ninguna irregularidad. Por su parte, el alcalde de Súria, Albert Coberó (PSC) manifestó su «consternación» tras lo ocurrido en el municipio que vive, «básicamente» de su actividad minera, por lo que todos sus habitantes conocen a alguien que subsiste gracias a ella. El gobierno municipal, decretará dos días de duelo tras lo ocurrido.
Dos muertos en 2013
Se de la circunstancia de que en la misma mina, en 2013, fallecieron dos trabajadores (de 49 y 37 años de edad) al desprenderse el techo de una de las galerías de la misma mina de Súria mientras realizaban tareas de mantenimiento en una máquina de extracción.
Los dos operarios se encontraban con otros compañeros en una zona del frente de extracción del mineral haciendo tareas de reparación y mantenimiento de la máquina cuando se produjo el desprendimiento del techo de la galería minera que los sepultó. Los demás mineros que se encontraban en el lugar del suceso resultaron ilesos.
Ver comentarios