El instructor del Supremo considera que lo expuesto en los informes que él mismo solicitó, tanto al Cuerpo catalán, como al Ministerio del Interior, tras la reaparición y huida del 'expresident' en Barcelona, «impide excluir la participación de otros responsables no aparentes» en la omisión del deber de perseguir delitos y en el encubrimiento de éstos, cuestionando así la labor de los Mossos.
También al respecto de la citada providencia, la nueva consejera de Interior, Núria Parlon, ha reiterado su confianza en la Policía catalana, aunque ha admitido que «las cosas se podían haber hecho mejor» en relación al dispositivo para la detención de Puigdemont.
«Respetamos las decisiones judiciales y reiteramos el compromiso con la transparencia», ha subrayado la titular del Departamento, tras recordar que los Mossos entregaron a Llarena el informe que este requirió tras la huida del 'expresident', con todas las explicaciones pertinentes. Por ese motivo, Parlon ha reiterado que están a disposición de la Justicia, con total «transparencia» y que respeta «cualquier resolución que derive de ese proceso».
No hubo «inacción»
Cabe recordar que, esta misma mañana, la Fiscalía ha solicitado la inadmisión de sendas querellas de Vox y de la asociación Hazte Oír contra su predecesor, Joan Ignasi Elena, al que acusan de facilitar la huida de Puigdemont. «No consta indicio alguno de que por parte de los querellados se impartiese a los directos jefes de las unidades desplegadas orden o instrucción tendente a favorecer su inacción y en consecuencia a posibilitar el incumplimiento policial de la orden judicial de detención vigente, apunta el fiscal Pedro Ariche, que descarta la «inacción» de la Policía catalana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete