Cómo ir en transporte público al Gran Premio de España de F1 en Barcelona
El circuito de Montmeló, que acoge este fin de semana la octava carrera de la temporada, está a 32 kilómetro de la capital catalana
Mónaco deja muy buenas sensaciones para los españoles
A. C.
Barcelona
La Fórmula 1 tiene un emocionante 'pit stop' este fin de semana en Cataluña. El Mundial tiene prevista su octava carrera de la temporada en Montmeló (Barcelona) que, tras la espectacular competición del pasado fin de semana en Mónaco, también se augura vibrante. Se ... espera que el domingo, el día más importante, unas 100.000 personas acudan al circuito.
El que se conoce como Gran Premio de España se celebrará en el Circuit de Barcelona-Cataluña entre el 2 y 4 de junio y los asistentes podrán vivir, entre otros, la rivalidad entre el vigente campeón Max Verstappen y Fernando Alonso y Carlos Sainz, los representantes españoles de la parrilla. El programa deportivo será total pero, además, se han planificado decenas de actividades paralelas para vivir una experiencia única.
Como ocurre en todo tipo de eventos multitudinarios, la planificación es crucial para poder llegar con tiempo y no tener problemas ni de acceso ni de aparcamiento. La Generalitat ha ideado un plan, junto a la dirección del Circuit, para colaborar con el dispositivo de tráfico y su mensaje es claro: la principal recomendación es el uso del transporte público.
Cómo llegar al Circuit desde Barcelona
El Circuit está a unos 30 kilómetros de Barcelona. En vehículo privado lo recomendable es llegar a través de la AP-7, que tiene las salidas 13, 14 y 15 y que dan una salida directa al circuito a través de la C-17, aunque esta no es la mejor opción porque aparcar allí es complicado (quienes quieran hacerlo pueden hacer una reserva de plaza previa). Además, las carreteras locales C-35 también dan acceso a la zona.
🏎️ Es preveu molta afluència de vehicles al @Circuitcat_cat pel Gran Premi de #F1:
— Mossos (@mossos) May 30, 2023
👉 Per arribar amb comoditat, prioritza el transport públic
👉 Si vas amb vehicle privat, compra l'acreditació d'aparcament pic.twitter.com/rQI1MQHiE7
En transporte público, las opciones disponibles para llegar al Circuit son los autobuses lanzadera, que salen desde la estación de autobuses del Norte en el centro de Barcelona y desde las principales poblaciones de la Costa de Barcelona con Sagalés. Es aconsejable reservar con antelación las plazas.
Además, Renfe ofrecerá un refuerzo de Rodalies, con una frecuencia de trenes hacia Barcelona cada 15 minutos y capacidad máxima de 900 personas por tren. Desde Barcelona tienen parada en Montmeló los trenes de la línea R2. Los interesados en esta opción tendrán un bus lanzadera entre la estación de tren de Montmeló y el Circuit (por 2,40 euros). Si no, el trayecto se cubre en un paseo de unos 45 minutos.
Hay otras líneas de autobús más locales que tienen más paradas útiles. El detalle de ellas se puede consultar en la web del Circuit. Paralelamente, existirá un bus circular con paradas en las puertas del centro deportivo.
Cómo llegar al Circuit desde Madrid
Desde Madrid, la mejor opción es desplazarse hasta Barcelona y desde allí optar por el transporte público siguiendo las indicaciones explicadas arriba. Los trenes de alta velocidad, tanto en AVE como con el resto de compañías que han entrado en el mercado, son opciones rápidas, cómodas (porque paran en el centro de ambas ciudades) y sostenibles.
En Barcelona, además, la estación en la que llega la alta velocidad (Sants) tiene también el servicio de Rodalies que lleva a Montmeló, con lo que no hace falta cambiar de estación. Si se prefiere ir en bus habrá que desplazarse hasta la estación del Norte, que está a unos veinte minutos de la de Sants.
Optar por avión no es la mejor opción, puesto que el aeropuerto de El Prat, el que tiene más conexiones, está más al sur de Barcelona y el trayecto hasta Montmeló puede durar una hora. En todo caso, la línea R2 Nord conecta directamente el aeropuerto con la ciudad que alberga el circuito. El aeropuerto de Girona, por su parte, queda mucho más cerca pero no tiene conexiones sin escalas con Barajas.
Cómo llegar al Circuit desde Bilbao
Los aficionados a la F1 que quieran ir desde el País Vasco tienen en el avión o el coche sus mejores aliados. Por vía aérea, la conexión con Barcelona es la idónea y luego el interesado puede acercarse al circuito con alguna de las anteriores opciones comentadas. No hay conexiones sin escalas desdeel aeropuerto de Gerona.
Si se opta por el desplazamiento en transporte privado, el recorrido será de unos 600 kilómetros, o unas seis horas (sin contar paradas). La AP68 es la mejor opción hasta llegar a la AP2 (o la A2) y al acercarse a la demarcación de Barcelona se puede cambiar a la AP7.
Cómo llegar al Circuit desde La Coruña
Desde Galicia, el trayecto será mucho más largo y en este sentido sí que sale a cuenta hacer una parte del trayecto en avión. Vueling, Ryanair así como Iberia tienen conexiones diarias desde La Coruña, pero también Santiago o Vigo. Ryanair, además, tiene vuelos directos con el aeropuerto de Girona-Costa Brava, que queda mucho más cerca del Circuit que el de El Prat.
A partir de aquí el viajero tendría que optar por un traslado hasta el circuito. El transporte público es la alternativa más económica, segura y que a demás puede llevar al interesado de manera más rápida a la zona del campeonato, ya que allí suelen producire aglomeraciones.
Cómo llegar al Circuit desde Sevilla
Los andaluces que quieran ir a Montmeló también tienen que contar con un vuelo para tener un viaje relativamente rápido. Y en este caso, solo pueden ser válidos, los que van desde Málaga, Sevilla o Granada con El Prat, ya que no hay conexiones con Gerona. Una vez ya en Cataluña, la línea R2 Nord de Rodalies ofrece un trayecto directo hasta Montmeló. Y a partir de allí se puede optar por andar hasta los accesos del recinto automovilístico o coger el bus lanzadera.
Cómo llegar al Circuit desde Valencia
Algo similar ocurre para aquellos ciudadanos que vengan de la Comunidad Valenciana o el sur de España, que al tener que desplazarse más lejos de Barcelona tienen como buena opción pensar en llegar hasta Barcelona y luego desplazarse hasta Montmeló a través de una de las alternativas en transporte público.
En todo caso, si se opta por el vehículo privado hay que pensar en ir a través de la AP-7 y en este caso los conductores podrán ahorrarse tener que entrar en la capital catalana ya que pasado Martorell se puede tomar la circunvalación que pasa por el Vallès y esquiva la primera corona metropolitana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete