Torrent, ante el juicio por desobediencia: «Es una persecución al independentismo»
El expresidente del Parlament y actual consejero de empresa catalán se enfrenta a un año y ocho meses de inhabilitación por tramitar dos resoluciones prohibidas por el Constitucional
Aragonès afirma que ningún miembro del Govern le ha dicho que apoye una DUI en 2023
ABC
Barcelona
El que fuera presidente del Parlament durante la pasada legislatura, y ahora consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que defenderá ante el juez su actuación al frente de la Cámara y ha achacado el juicio a una causa ... que busca la «persecución del movimiento independentista».
Torrent, junto a otros tres exintegrantes de la Mesa, se sienta en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de desobedecer al Constitucional, por tramitar dos resoluciones prohibidas: una a favor de la independencia y otra para reprobar a la monarquía. La Fiscalía pide para ellos un año y ocho meses de inhabilitación así como una multa de 30.000 euros.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la vista, el titular de Empresa ha defendido que el Parlament debe poder debatir sobre cualquier asunto que preocupe a la ciudadanía. Torrent, que ha llegado junto a la entonces secretaria cuarta del Parlament, la republicana Adriana Delgado, que también será juzgada, el líder de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descrito el juicio como un despropósito que no se debería celebrar nunca, porque cree que «la judicialización no lleva a ninguna parte» y que el conflicto debe resolverse por vías políticas y no a través de los jueces.
Por su parte, Delgado ha insistido en que el Parlament debe poder debatir sobre cualquier asunto: «Querer condicionar y limitar el parlamentarismo es atacar a la democracia y derechos tan fundamentales como la libertad de expresión» y la participación, ha dicho.
«El juicio es una constatación más de que la causa judicial contra el independentismo continúa lamentablemente, y que lo que tenemos que hacer es trabajar por la desjudicialización de la política» y abordar este asunto desde el debate y la negociación, ha añadido la también alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).
Aplazamiento
Ya en la sala, la Fiscalía, la acusación particular de Vox y las defensas de Roger Torrent, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado han pedido aplazar el juicio hasta que se resuelva el recurso que la fiscal ha presentado contra la recusación del magistrado Carlos Ramos, que fue apartado del caso.
Lo han planteado durante el trámite de cuestiones previas al empezar el juicio, como ya habían pedido antes por escrito las defensas de los cuatro acusados, lo que el tribunal rechazó porque el recurso de la Fiscalía contra la recusación de Ramos todavía no se había admitido a trámite.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete