El 'think tank' El Jacobino descarta presentarse el 23J pero valora presentarse en las elecciones europeas

«No hay que tirar la toalla, hay que plantear la batalla sabiendo que somos necesarios», señala el director de la entidad, Guillermo del Valle

Los socialistas históricos se movilizan para reclamar un PSOE «reformista» y diferenciado de Podemos

Guillermo del Valle interviniendo en el acto de El Jacobino, hoy en Barcelona ABC

Primer acto público del 'think tank' El Jacobino en Barcelona tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M y su director, Guillermo del Valle, ha defendido que las ideas que articula la asociación «tendrán su espacio» electoral en España. «No hay que tirar ... la toalla, hay que plantear la batalla sabiendo que somos necesarios. Hay esperanza, hay solución, hay alternativa», ha dicho Del Valle analizando el resultado electoral del domingo, bueno para el PP y malo para el PSOE, que conllevó la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

En este contexto, desde el 'think tank' se ha descartado dar el salto a la política partidista y acudir a la cita con las urnas del 23J, pero, según ha sabido ABC, están estudiando la posibilidad de configurar una lista para el Parlamento Europeo, elecciones previstas para junio de 2024. La característica de que España sea una sola circunscripción electoral en estos comicios facilitaría la campaña, en opinión de las fuentes consultadas, y reduciría el coste económico de la misma. La cúpula del 'think tank' es consciente de que su éxito dependerá, en gran medida, del resultado del 23J.

A la espera de la decisión y en plena precampaña del 23J, Del Valle ha defendido en Barcelona que El Jacobino no tiene complejos a la hora de posicionarse «en contra del carajal autonómico competitivo en materia fiscal» y, entre otros aspectos, la defensa de «una tarjeta sanitaria única y un catálogo de servicio común» para todas las comunidades. El director de la entidad ha enviado un mensaje al nacionalismo catalán: «No me siento de fuera en Cataluña, no venimos de fuera, da igual mi linaje genealógico, estoy en casa cuando estoy en Barcelona, esto va de una comunidad política».

En el evento también ha intervenido Félix Ovejero, quien ha mostrado su preocupación por el resultado electoral del 28M, especialmente, en lo relativo a las palabras y los conceptos vinculados al PSOE y Podemos. «Han ensuciado las palabras y los conceptos: igualdad, democracia… La duda es que ahora estemos a tiempo de recuperar las palabras y la dignidad», ha indicado.

El profesor de Filosofía Política y Metodología del las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona ha criticado el nacionalismo catalán, que tiene tintes xenófobos o racistas. Y ha puesto de ejemplo varios casos recientes: la niña de Sallent que se lanzó por el balcón, la enfermera gaditana expulsada de la sanidad catalana y la petición de una exconsejera de ERC de la Generalitat para «eliminar» a los partidos que utilicen el español en los debates electorales.

El evento, celebrado este sábado en Barcelona, también ha contado con las intervenciones de la profesora titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Fernández, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra Jahel Queralt y el analista político del 'think tank' Marc Luque.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios