Temen un nuevo pucherazo en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona

El empresario Carles Tusquets no aclara si volverá a presentarse a los comicios de una institución controlada por el independentismo desde 2019

Carles Tusquets, en el momento de presentar su candidatura en 2019 INÉS BAUCELLS

Àlex Gubern

Barcelona

En 2019, el independentismo se hizo con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona, institución que desde ese año ha puesto al servicio de la causa. De inicio, el proceso estuvo rodeado de irregularidades impugnadas judicialmente -básicamente con respecto al voto electrónico-, ... algo que que ahora se teme que se repita en los comicios que deberían celebrarse en otoño.

Quien así lo denuncia, junto a otros empresarios, es Carles Tusquets (Trea Capital Partners), que en 2019 aspiraba a la presidencia de la entidad y que vio como la candidatura Eines de País (patrocinada por la Assemblea Nacional Catalana) se hacía con el control de la entidad movilizando, sobre todo, el voto de muchos autónomos y pequeños empresarios hasta entonces ajenos a la entidad.

Tusquets, que esta mañana no ha aclarado si se presentará a los próximos comicios, ha denunciado de entrada las maniobras dilatorias tanto de la Cámara como de la Generalitat en todos los procesos judiciales que se han emprendido para impugnar los resultados de 2019. Ahora, pendientes de que el gobierno catalán regule las condiciones de las próximas elecciones, Tusquets ha manifestado su confianza en que la Consejería de Economía «no cometerá los mismos errores«, si bien el hecho de que se vaya a permitir de nuevo el sistema de votación electrónico pueda conducir a nuevas irregularidades. »Pido a la Generalitat responsabilidad«, ha añadido, recordando que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya dictaminó que el voto electrónico en 2019 no fue lo bastante robusto.

De hecho, Tusquets ha recordado que de 17.000 votos registrados en 2019, se acabaron anulando unos 600, cifra suficiente para decantar a favor del independentismo los comicios de ese año.

En este contexto, y si finalmente el Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados por la Cámara y la Generalitat contra las distintas sentencias del TSJC, Tusquets y su equipo legal señalan que deberían revertirse algunas decisiones tomadas por la dirección de la entidad, entre estas, la eliminación de la córona del escudo de la entidad, el apoyo al Consell de la República de Carles Puigdemont o la eliminación de 12 de las 14 llamadas 'sillas de plata' que había en el pleno, o lo que es lo mismo, la presencia en el máximo órgano de las grandes empresas mediante aportación económico.

De fondo, los movimientos de la empresa tradicional de tratar de armar una candidatura unitaria capaz de plantar batalla al secesionismo en una entidad clave en el entramado económico barcelonés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios