El TEDH registra la demanda de víctimas del 17-A para investigar «toda la verdad» sobre los atentados
La queja, interpuesta por el abogado Jaume Alonso-Cuevilla reprocha las «limitaciones» de las pesquisas
Víctimas del 17-A recurrirán en septiembre al TEDH para que se investiguen los lazos del imán de Ripoll con el CNI
Homenaje a las víctimas del 17-A en el sexto aniversario del atentado yihadista en Barcelona y Cambrils
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha registrado la demanda de los padres de Xavi, el menor asesinado en los atentados yihadistas de Cataluña en agosto de 2017, para investigar «completamente toda la verdad» sobre los ataques en Barcelona y Cambrils. ... Según ha avanzado 'El Món' y ha confirmado a este diario el abogado de la familia, Jaume Alonso-Cuevillas, que recurrió a la justicia europea el pasado septiembre, después de haber agotado la vía judicial en España, ya que el Tribunal Constitucional rechazó su recurso de amparo.
Así, en un escrito de una página, consultado por ABC, el tribunal comunica que ha registrado la demanda, e informa de los procedimientos relativos a la tramitación de la misma. En su queja, interpuesta también por otra decena de víctimas del 17-A, el abogado expone que las «limitaciones» que las autoridades españolas impusieron en la investigación del caso «violaron» artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos al derecho a la vida y a ejercer un recurso efectivo ante una instancia nacional.
También que dichas «limitaciones en la investigación» provocan que el demandante no tenga suficiente información para ejercer determinadas acciones, como la reclamación de responsabilidades civiles, y que para ello precisa de información clasificada de los servicios de inteligencia sobre el líder de la célula terrorista, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.
Precisamente esta semana, el Gobierno ha desclasificado información relativa al cerebro de los ataques, en el marco de la comisión de investigación sobre la masacre. Unos documentos que, tal y como informó ABC, indican que Es Satty continuó llamando por teléfono a agentes del CNI después de que el centro le descartase como informador por su escasa fiabilidad. Los miembros del servicio de inteligencia se habían entrevistado con él en prisión hasta en tres ocasiones y cuando quedó en libertad le dieron un teléfono móvil que podía utilizar si tenía que comunicarles algo importante. Hizo alguna llamada de forma esporádica, pero no aportó ni un solo dato de interés para la lucha contra el terrorismo yihadista.
La desclasificación fue un reclamo de Junts, que ahora denuncia que los documentos confirman que el imán de Ripoll era «confidente de los servicios secretos», cuando la información de la Inteligencia española lo que certifica es que el CNI intentó captar a Es Satty, aunque finalmente lo descartó, ante su escasa fiabilidad.