CRIMEN DE LA GUARDIA URBANA
El Supremo rechaza revisar la condena de Rosa Peral tras la confesión de Albert López: «Ella intervino en todas las fases de ejecución delictiva»
La Sala Segunda considera que el coautor del crimen no aporta nada nuevo que pudiese suponer la absolución o reducción de pena de ella por el asesinato de Pedro
El crimen de la Guardia Urbana: «Una diabólica prueba de amor»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Supremo deniega a Rosa Peral la autorización necesaria para interponer un recurso de revisión contra su condena a 25 años de cárcel por el crimen de la Guardia Urbana, tras la confesión del coautor, Albert López, que lo hizo para ... poder acceder a permisos penitenciarios. En un auto, la Sala Segunda sostiene que Albert no añade nada a lo que la sentencia de instancia consideró probado, es decir, que ambos mataron a la pareja de ella, Pedro Rodríguez, e indica así que el testimonio de él «mantiene, como hizo durante todo el proceso, que ella intervino en todas las fases de ejecución delictiva».
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, recoge que López se limitó a admitir los hechos que el jurado consideró probados, después de que ambos se sentasen en el banquillo de la Audiencia de Barcelona por matar, en mayo de 2017, al novio de ella, Pedro Rodríguez. Su cuerpo apareció calcinado en el maletero de su propio coche, en una pista forestal del pantano de Foix (Barcelona). Escasas semanas antes, Albert, que era agente de la Guardia Urbana, al igual que la víctima y Peral, preguntó a un compañero cómo se desharía de un cadáver para no dejar pruebas. Éste le contestó que lo llevaría a una zona aislada y le prendería fuego dentro del maletero de un coche, «y así fue como sucedió», reza la sentencia que los consideró culpables.
Ahora, el Supremo deniega que Peral pueda formalizar un recurso de revisión del fallo al entender que Albert no la exculpa al haber reconocido los hechos, tal y como apuntó la defensa de la condenada, que siempre ha negado su participación en el crimen. De hecho, el tribunal subraya que, aunque López hubiese indicado que ella no tuvo nada que ver con el asesinato, esa afirmación, sin ningún elemento de corroboración, sería igualmente insuficiente para abrir un nuevo juicio sobre lo ocurrido.
El crimen de la Guardia Urbana: «Una diabólica prueba de amor»
Elena BurésRosa Peral y Albert López cumplen condena por el asesinato de Pedro, cuyo cadáver apareció calcinado en el maletero de su coche. Los tres eran policías y ella mantenía una relación con ambos. Entre acusaciones cruzadas, defienden su inocencia
Es más, la Sala Segunda recuerda que estamos ante una confesión de López que llega «años después de haber sido condenado [a 20 años de cárcel] y tras un dilatado periodo ingresado en prisión» y que dicha confesión es requisito necesario para obtener beneficios penitenciarios. Recuerda también el Supremo que la condena de Peral ya fue revisada tras su recurso de casación ante la misma Sala y, ya entonces, ante el «arsenal probatorio», se dio por probada su autoría en el crimen de Pedro. En definitiva, que Albert haya reconocido haber matado a la víctima, indican los magistrados, «no afecta en absoluto a Rosa Peral».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete