Societat Civil Catalana pide al PP que apoye a Collboni como alcalde en Barcelona e «impida» que lo sea Trias

La entidad emplaza a los partidos constitucionalistas a «no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas»

Maragall y Sirera aclaran el camino para que Trias sustituya a Colau

Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana EFE

Societat Civil Catalana (SCC) presiona al PP para que impida el apoyo de los populares a Xavier Trias, candidato de Junts y ganador de las elecciones municipales en Barcelona el 28M. La entidad cívica lo ha hecho mediante un comunicado en el que, aunque ... no cita el caso concreto de la capital catalana, defiende que los partidos constitucionalistas deben «impedir» que se formen gobiernos municipales secesionistas si hay «mayorías alternativas leales al marco constitucional vigente».

En una nota de prensa, la Junta Directiva de SCC, entidad que preside Elda Mata, ha dado a conocer este martes su posición respecto a los posibles pactos postelectorales del 28M y las negociaciones que se alargarán hasta el 17 de junio, fecha límite para la formación de los ayuntamientos y la elección de alcaldes. «Apelamos a la responsabilidad y sentido de Estado de los dirigentes de estos partidos [las formaciones constitucionalistas] y les instamos a no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas», apunta la Junta Directiva.

Así, a pesar de que en el comunicado no se explicita a los partidos constitucionalistas, el único caso en que está en juego una alcaldía relevante entre partidos de izquierdas e independentistas es la contienda de Barcelona, por lo que indirectamente se dirige al PP, en mayor medida, y a Vox, en menor alcance. Los populares tienen cuatro concejales en el ayuntamiento y los de Gonzalo de Oro, dos. Dos ediles podrían ser suficientes para que Jaume Collboni (PSC) fuera el alcalde de Barcelona, en colaboración con Ada Colau y los comunes, en lugar de Trias.

«El gran avance electoral experimentado en Cataluña por los partidos leales al Estado democrático de derecho demuestra que es posible trasladar la Cataluña real -plural, diversa y bilingüe- a unas instituciones gobernadas desde hace décadas por un nacionalismo excluyente, sectario y monolingüe que ha elevado el pensamiento único no mayoritario a la categoría de oficial», señala la dirección de SCC.

En esta dirección, desde la asociación que preside Mata, se emplaza a los partidos constitucionalistas a responder a «los últimos movimientos de los principales dirigentes de ERC, Junts y la CUP», que tratan de reactivarse (sobre todo de cara a las próximas citas electorales como la del 23J) para «recuperar el terreno perdido y ello se traducirá en nuevos y dolorosos desafíos a la convivencia entre ciudadanos y al Estado democrático de derecho».

Por todo esto, SCC envía un mensaje a Daniel Sirera (PP) y defiende que «no hacer frente a esta situación ni es una opción ni sería entendido por el ciudadano que claramente ha expresado en las urnas su rechazo a la perversa ideología nacionalista». El PSC fue la formación política más votada en Cataluña el 28M y ERC la que más apoyo perdió. También la CUP descendió en apoyo popular. Junts, por su parte, perdió unos 5.000 votos respecto a 2019, pero aumentó en porcentaje.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios