Shakira acusa a Hacienda de montar un «circo mediático» para presionarla
Los abogados de la cantante presentan el escrito de defensa y denuncian el «encarnizamiento penal y mediático» contra la artista
La Fiscalía pide más de 8 años de cárcel para Shakira por fraude fiscal
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un proceso por fraude fiscal por el que Fiscalía pide más de ocho años de cárcel y una multa de casi 24 millones de euros, la defensa de la cantante colombiana Shakira ha presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción el escrito de ... defensa de la artista.
Su nuevo equipo legal, en este caso el despacho Molins, ha hecho públicas las líneas básicas de su defensa, denunciando por un lado las acusaciones «sin pruebas» de Hacienda, y asegurando que la de Barranquila «es una contribuyente que siempre ha tenido una conducta fiscal impecable y nunca ha tenido problemas tributarios en ninguna otra jurisdicción».
El despacho Molins recuerda que la cantante «se apoyó en asesores de primera línea como PriceWaterhouseCoopers» y que «jamás superó los 183 días de presencia en España requeridos para ser residente fiscal». La acusación y Hacienda entienden por contra que la cantante residía efectivamente en España entre los años 2012 y 2014, y que por ello tenía la obligación de tributar en nuestro país. A pesar de ello, sostienen, utilizó un entramado societario para ocultar al fisco la renta percibida y su patrimonio durante tres ejercicios. Según el Ministerio público, el fraude ascendería a 14,5 millones de euros.
En su escrito de defensa, los abogados de Shakira consideran que no hay «evidencias fehacientes que soporten las acusaciones», y que se la ha «perseguido encarnizadamente en el ámbito penal y mediático usando métodos inaceptables para atacar su reputación y forzarle a llegar a un acuerdo».
Shakira, recuerdan sus abogados, ya ha pagado más de 90 millones de euros por «rentas mundiales que no han sido generadas en España y por su patrimonio internacional», sin tener su centro de negocios en nuestro país, «donde jamás obtuvo beneficios significativos».
«En su acusación, la Agencia Tributaria no ha tenido en cuenta en absoluto cuál es el modus vivendi de los artistas cuya carrera se desarrolla a nivel internacional. Tampoco ha considerado debidamente que, en cuanto la cantante terminó sus compromisos internacionales y pudo asentarse en España, coincidiendo con la escolarización de su hijo mayor a finales de 2014, fue ella misma quien, con total transparencia y buena fe, se declaró residente fiscal en nuestro país, en una muestra inequívoca de su voluntad de cumplir con todas sus obligaciones ante el fisco español», añaden sus abogados.
Los abogados de la cantante también censuran que se quiera convertir el juicio en un «circo mediático» para presionar a la artista: «Especialmente desafortunada es la circunstancia de que Hacienda pretenda convertir el acto del juicio oral en una suerte de circo mediático para dañar el prestigio de la artista. Solo así puede interpretarse que se hayan citado a declarar como testigos a cientos de personas que poco o nada pueden aportar sobre el lugar de residencia de Shakira, como todos los vecinos de la escalera donde residía su pareja o personas que coincidieron con ella en escasas ocasiones o la entrevistaron una sola vez«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete