Seis mossos aceptan un año de cárcel por la agresión racista a un joven en Manresa
Un acuerdo de conformidad por el que los acusados no entrarán en prisión y tendrán que someterse a un curso de reeducación social. Interior los expulsará cuando le notifiquen la sentencia
Investigan a seis mossos por vejaciones racistas: «¡Eres un mono, negro de mierda!»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año de cárcel y seis meses de inhabilitación para ejercer como agentes de la autoridad. Es el acuerdo de conformidad que han alcanzado este lunes los seis mossos acusados de la agresión racista a un joven en Manresa (Barcelona) en ... enero de 2019. La Fiscalía pedía una condena de tres años y medio de prisión y seis la acusación particular. Finalmente, antes de comenzar la primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, las partes han sellado un pacto, por el que los policías han admitido un delito de atentado grave contra la integridad moral -cinco de ellos, con el agravante de racismo- y otro leve de lesiones.
También con la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que han abonado ya 30.000 del total de 80.000 euros con los que tendrán que indemnizar a la víctima, que entonces tenía 21 años. Además, el tribunal ha acordado la suspensión de la pena, tal y como han avalado las partes, siempre que los condenados no vuelvan a reincidir en los próximos tres años, y que se sometan a un curso de reeducación social.
Fue la entidad SOS Racismo la que denunció el caso, y el semanario 'La Directa' publicó unos audios en los que se podía escuchar a varios agentes insultar y vejar al joven, que lo grabó con su móvil. El audio –sin imágenes– recoge la sucesión de insultos racistas que espetan al chico, 'Wubi', que suplica que dejen de golpearle. «¡Por favor, dejadme en paz, soy humano como vosotros!» , implora. «¡Tú eres un mono!» , le replica uno de los policías. «¡Negro de mierda, hijo de la gran puta!» , le vuelven a insultar.
Segundos después, otro le espeta: «Racista, no, lo siguiente. Mírame a la cara, 'tontolaba'. La próxima vez que veas a la policía, corre, pero intenta irte muy lejos, más lejos de África» . Aunque el Departamento de Interior de la Generalitat estaba al corriente de lo ocurrido -y los hechos los investigaba ya un juzgado de Manresa-, no fue hasta la publicación de dicha grabación cuando, de forma cautelar, cambió de destino a los agentes implicados, todos ellos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).
Además, el comisario Eduard Sallent llegó a admitir que en las filas de cualquier Cuerpo existe «sesgo étnico» o racial en cuanto a las identificaciones. Así lo manifestó en una entrevista en TV3 tras la difusión del audio. Eso sí, precisó que no se debía a una actitud racista de forma voluntaria y apuntó que se debía trabajar para corregir dicho sesgo.
Desde SOS Racismo lamentaron que el caso de 'Wubi' no es «aislado», sino otro más «lleno de obstáculos y revictimizaciones», durante el que los agentes no han sido apartados del Cuerpo. «Hoy en días se encuentran cumpliendo funciones policiales bajo la complicidad de la Generalitat y los Mossos», apuntaron en vísperas del juicio.
Tras conocer la sentencia 'in voce' esta mañana, la Consejería de Interior ha avanzado que suspenderá a los agentes tan pronto se le notifique el fallo. Una decisión, la de expulsar a los funcionarios del Cuerpo, que es posible por la pena de inhabilitación. En un futuro, podrán pedir su readmisión, pero será el Departamento el que deberá decidir entonces si la admite.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete